lunes, 31 de marzo de 2008

La Cafeína

La cafeína es un compuesto alcaloide que actúa como estimulante en los humanos. La cafeína es el mismo compuesto químico que la teína (llamada así por el té), la guaranina ( por el guaraná) y la mateína ( por el mate). Originariamente se pensaba que estas sustancias tenían diferencias químicas, pero después se descubrió que son idénticas.

La cafeína se encuentra principalmente en la planta de café, en la planta del té, en las yerbas mate y en las bayas de guaraná. En pequeñas cantidades se puede encontrar en el cacao y en la nuez kola. En general, la cafeína se encuentra en las semillas, hojas y frutos de más de 60 plantas.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, la cual es capaz de quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. la cafeía es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo.

El café descafeinado, en España, debe tener una cantidad de cafeína no superior al 0,3% ,una taza de café expreso contiene cerca de 100 mg y para consumir 200 mg de cafeína deberías tomar:

  • 0.7 kg de chocolate con leche.
  • 0.5 l de café ( hecho con máquina de goteo, de las de filtro de papel).
  • 0.15 l de café expreso, si el café es robusta.
  • 0.18 l de té negro.
  • 1.77 l de refresco (varía según el refresco).
  • 2.36 l de té verde.
  • 11.82 l de café descafeinado.

La concentración de cafeína varía mucho según el tipo de café, el café robusta tiene una concentración del cafeína significativamente mayor que el café arábica. De echo la cafeína tiene un sabor amargo y es una de las causas de la diferencia de sabor entre los dos tipos de café .

Entre los tés la concentración varía mucho y no es fácil de determinar que tipo contiene menos que otro.


viernes, 28 de marzo de 2008

Las leyendas del Café


Hace muy pocos días hablamos de los orígenes del Café (podéis leer El Café I), ahora contaremos algunas leyendas que son la otra versión de los orígenes del café.

La primera leyenda de esta corta lista, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, al ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la piedra negra de la Kaaba, en la Meca.

Otra de las leyendas que viene de 1.140, hace referencia a un pastor de cabras abisinio llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dio cuenta del extraño comportamiento de sus cabras, después de que habían comido las frutas y hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que habian comido tenia frutos parecidos a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas y un rato después se sintió lleno de energía.
Kaldi llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto al convento de Kaffa. Allí le contó al Abad la historia de sus cabras y de como se había sentido después de comer las hojas. El sacerdote decidió cocinar las hojas y las bayas , el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las bayas cayeron a las brasas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el sacerdote pensara en hacer una bebida basada en el café tostado.
Habían descubierto el café, la bebida social reconfortante más popular del mundo.



Otra leyenda nos cuenta como se encontraron las miradas de Alí y Jazmín y brotó de inmediato un profundo y tierno amor. El romance duro solo hasta que el malvado rey, Negus Neguesti, se enteró que el plebeyo Alí, un curandero flaco y desgarbado, pretendía a su tesorito. El Rey ordenó atrapar al osado y deportarlo al bosque más lejano que encontraran sus tropas.
El pobre Alí comprendió que sólo consiguiendo un regalo diferente y magnifico, tendría alguna oportunidad de recuperar a su amada Jazmín. Cuenta la leyenda que trabajó durante tres años, día y noche, sin descansar, buscando tan ansiada ofrenda. Para no quedarse dormido , comenzó a tomar una infusión que había descubierto casualmente cuando unas bayas de un arbusto cercano cayeron en el agua donde hervían sus alimentos.
Cuando Alí estaba a punto de desfallecer, sin haber encontrado el talismán, y tomado el ultimo trago de su amargo café, se dió cuenta de que desde hacia meses tenia delante de sus ojos el regalo que buscaba, lo había tostado y disfrutado de su negra y olorosa infusión.
Alí llevó su regalo al sultán Negus Neguesti y este quedó tan satisfecho con el presente que le recompensó otorgándole la mano de su amada Jazmín.

miércoles, 26 de marzo de 2008

La hora de la infusión





Dependiendo de la infusión y del efecto que queramos que provoque en nuestro organismo, también dependerá la hora de su consumo. Por esta razón, las infusiones destinadas a abrir el apetito, deben tomarse unos 15 minutos antes de las comidas, al contrario de las tisanas destinadas a favorecer las digestiones que se toman después de las comidas en un plazo de entre 15 minutos a una hora.




Las infusiones tónicas o contra la fatiga son recomendables tomarlas por la mañana y así estimular y revitalizar el organismo desde el comienzo del día. Las tisanas para combatir el insomnio y ayudar al descanso (evidentemente) se toman sobre una hora antes de irnos a la cama.



El resto de infusiones se toman o una hora antes de las comidas o bien tres horas después de las mismas. De ahí que las 5 de la tarde se considere la hora del té.






También las etapas del año influyen a la hora de tomar unas infusiones u otras, en este caso las infusiones depurativas son recomendadas en primavera u otoño. Para eliminar las sobrecargas del invierno o para aumentar la resistencia de cara al siguiente.








martes, 25 de marzo de 2008

La Hierbabuena

La Hierbabuena
















La hierbabuena es una planta que esta muy presente tanto en nuestra tienda, a la que da nombre, como en este blog por eso ahora compartimos con vosotros el significado, las propiedades y los usos de esta planta.





Según el diccionario de la Real Academia de la lengua:

Hierbabuena (De hierba y buena).

1. f. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, poco ramosos, de cuatro a cinco decímetros, hojas vellosas, elípticas, agudas, nerviosas y aserradas, flores rojizas en grupos axilares, y fruto seco con cuatro semillas. Se cultiva mucho en las huertas, es de olor agradable y se emplea en condimentos.

2. f. Nombre que se da a otras plantas labiadas parecidas a la anterior; p. ej., el mastranzo, el sándalo y el poleo.




En pequeñas cantidades es una planta que combina con todas las hierbas y especias. Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras, estofados y para preparar los caracoles.

Con ella se prepara los siguientes tés:


  • Té Moruno o Marroquí: té verde, hierbabuena y azúcar moreno.

  • Té Saharaui: te verde, hierbabuena, azahar y azúcar moreno.

  • Té Tunecino: te verde, hierbabuena, azahar, azúcar moreno y piñones.

  • Té Irani: té negro y verde (50/50), hierbabuena, cardamomo, jazmín y azúcar moreno.

  • Té Sirio: te verde, hierbabuena, cardamomo, pétalos de rosas y azúcar moreno.


Entre las propiedades de la Hierbabuena destacamos su uso digestivo ya que sus hojas en infusión se utilizan para desórdenes digestivos como la acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Los romanos le atribuían propiedades afrodisiacas, próximamente comentaremos todas las especias que destacan por sus propiedades afrodisiacas y adjuntaremos algunas recetas.


lunes, 24 de marzo de 2008

El Chocolate


El Chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que se obtienen de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolates, que dependen de la proporción entre estos elementos y su mezcla o no con otros productos tales como leche, frutos secos, frutas, especies,....





Chocolate negro: (llamado también chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate amer; chocolate puro) es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y la manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto (exceptuando el aromatizante y el emulsionante). Las proporciones con las que se elaboran depende del fabricante. no obstante, se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior , aproximadamente, al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible. En cualquier caso, existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%.





Chocolate de cobertura: es el chocolate que utilizan los chocolateros y los pasteleros como materia prima. Puede ser negro o con leche, pero en todo caso se trata de un chocolate con una proporción de manteca de cacao alrededor del 33% lo que supone el doble que en los otros tipos de chocolate. la cobertura se usa para conseguir un alto brillo al templar el chocolate y porque se funde facilmente y es muy moldeable.





Chocolate a la taza: es el chocolate negro (normalmente con una proporción de cacao inferir al 50%), al que se la ha añadido una pequeña cantidad de fécula (normalmente, harina de maíz), para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche o en agua. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.





Chocolate con leche: es el derivado del cacao más popular. Se trata, básicamente, de un dulce por lo que la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40%. No obstante, buena parte de las más importantes marcas de chocolate producen tabletas de chocolate con leche con proporciones inusuales, por encima incluso del 50%, dirigidas tanto al mercado de los gourmets como al negocio de la pastelería. El chocolate con leche como su nombre indica, lleva leche añadida, en polvo o condensada.





Chocolate blanco: estrictamente, no se trata de chocolate, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao ( por lo menos, el 20%), leche (en polvo o condensada) y azúcar. es un producto estremadamente energético y dulce. Visualmente muy atractivo, es un elemento decorativo muy usado en la repostería.





Chocolate relleno: como indica la expresión es una cubierta de chocolate (en cualquiera de sus variantes y con un peso superior al 25% de su total) que recubre frutos secos (avellanas, almendras,..), licores, frutas, ....

domingo, 23 de marzo de 2008

El Café I


El Café I



El café es un arbusto de la familia de las rubiaceas, de género coffea. De hojas lustrosas y alargadas, sus flores son parecidas a las del jazmin. Seis meses después de la floración van apareciendo los racimosde color verde intenso, que se transforman a rojo en el proceso de maduración, hasta lograr un tono carmesí.


Hay muchas leyendas sobre los origenes del café (más adelante comentaremos algunas), lo que subraya la importancia de esta bebida a lo largo de la historia.


Cientificamente el origen del café se encuentra en el noreste de Africa, en las altiplanicies de Abisinia (la moderna Etiopia), donde se han encontrado las plantas de café silvestre (en su modalidad arábica) más antiguas.


El café comprende dos especies diferentes vegetales: la "coffea arabica" (café arábica) y la "coffea canephora" (café robusta). El café arábica tiene más aroma y acidez y se considera superior en calidad al robusta, que tiene más cuerpo y es más barato. El café robusta es más utilizado para mezclas y cafés solubles.


Además de la resistencia a las enfermedades, principal diferencia entre las dos especies, es que el café robusta se cultiva a alturas inferiores a los 700 m de altura y que necesita mucha agua y una alta temperatura mientras que el café arábica se cultiva entre los 1000 y 2000 m de altura y necesita un clima un poco más fresco y seco.







Dentro de cada especie existen variedades adaptadas al tipo de clima y suelo, como la Blue Montain, o bien, son resultado de hibridaciones, como la Maragogipe que presenta unos granos mucho más grandes.


No solo influye el tipo de planta sino que es fundamentalmente el clima, el suelo , los metodos de cultivo y procesamiento. De ahí nacen los cafés de origen, una especie de denominación de origen para los cafés con sus consejos reguladores. Aqui podemos citar: café de Colombia, Uganda, Costa Rica, Brasil, Hawai Kona, Jamaica Blue Montain,......













sábado, 22 de marzo de 2008

El proceso del te




Son muchas las variedades de te que existen, pero todas se pueden encuadrar en los cuatro grupos (o cinco si contamos también el oolong), que depende de su tratamiento son, el te blanco, el te verde, el rojo o el negro.



Tanto el te blanco como el verde son elaborados a través del secado natural de las yemas o las hojas. Entretanto el te rojo y el oolong son tes semifermentados o que no se les somete al proceso de secado por el que sí pasa el te negro que es el único que sufre todos los pasos de fermentación.



En el proceso de fermentado del te se siguen cinco pasos fundamentales,los cuales comienzan con el marchitado. Este paso consiste en el secado natural de las hojas, haciendo así que pierdan hasta un 30% de humedad y adquieran la ductilidad necesarias para el siguiente paso.



En el enrollado se destruye la estructura celular de las hojas, liberando la savia y por consecuencia entrando en contacto con el oxigeno del aire. De esta forma al iniciarse la oxidación entramos en la fermentación.



En la fermentación, el te se dispone en capas, a una humedad alta, para favorecer el proceso natural de oxidación y fermentación.



Una vez concluido se pasa al secado que consiste en exponer las hojas fermentadas a corrientes de aire a temperaturas de 80 a 85 grados donde se convierte en el te negro con una humedad del 6% aproximadamente.



El ultimo paso es la clasificación a través de un tamizado, que separa las hojas según su tamaño, dando así a una forma de denominar el te además de por su procedencia. De esta manera nos encontramos con especificaciones como Assam (procedencia) hojas enteras (tamaño).









viernes, 21 de marzo de 2008

Comenzamos la andadura




Hola amigos, hemos abierto una tienda de tes, cafés,chocolates, especias,..... porque es un mundo que siempre nos ha llamado la atención. En un principio comenzamos la andadura como casi todo el mundo, como consumidor.
Ahora que profundizamos en este mundo empezamos con este blog para compartir nuestras experiencias y toda la información sobre las propiedades y efectos de las diferentes especias y tipos de te. Además de manteneros al día sobre otros mundos como los del chocolate y el café.