viernes, 30 de mayo de 2008

Las Flores

Cada vez esta más extendido el uso de las flores en la cocina, las flores aportan matices de frescura y sabores inusuales para sorprender a nuestro paladar y dan un punto diferente a nuestros platos tanto en la presentación como a la hora de ingerir los alimentos.
En muchas mezclas de té se utilizan flores como son los pétalos de rosa, el jazmín o el azahar, prepararemos algunas mezclas de té rojo con flores en la próxima degustación.

A la hora de decidirnos a consumir flores hay que tener en cuenta el sitio donde se recolectan y poner especial cuidado con el tema de insecticidas o fungicidas, no consumáis flores sin tener claro su origen y si han sido o no tratadas con productos tóxicos .

Para cada plato hay que tener en cuenta el sabor propio de la flor que vamos a utilizar, pues la variedad de matices es amplia. Repasamos los sabores de algunas flores.


  • Begonia: sabor ácido, parecido al del limón. Bien para pescados y otros platos frescos.

  • Caléndula: sabor picante. Da un toque diferente a las ensaladas.

  • Capuchina: las hojas tienen un sabor parecido al de la pimienta. Bien para acompañar a la carne.

  • Clavel: sabor similar a la cebolla. Se puede acompañar a carnes o pescado, así como en ensaladas.

  • Crisantemo: sabor amargo, de suave a fuerte.

  • Flor de calabacín: sabor dulzón. Recomendamos probarla rebozada o rellena.

  • Geranio: su sabor depende de la variedad.

  • Lila: sabor ácido. Como guarnición de pescados blancos.

  • Malva: sabor suave. Para los pescados azules.

  • Margarita: sabor agridulce. Ideal con arroz o puré de patatas como acompañamiento de conejo o aves.

  • Pensamientos: sabor dulce a agrio. En ensalada o como guarnición de carnes de caza.

  • Violeta: sabor dulce. Recomendamos el sorbete de violetas, exquisito.

Como tampoco es cuestión de volvernos locos y dejar sin una sola flor nuestras macetas, repasamos ahora las flores que no se pueden comer. Algunas de la lista eran desconocidas para mi pero como no sé que podéis tener en vuestras macetas.......



  • Azafrán de otoño

  • Azalea

  • Dicentra

  • Hiedra inglesa

  • Flor del tabaco

  • Glicina

  • Dedalera

  • Iris

  • Lantana

  • Aconitum

  • Adelfa

  • Arveja dulce

  • Lirio o azucena del valle

miércoles, 28 de mayo de 2008

Cuenta atrás

Como faltan pocos días para que termine el mes de Mayo, os recordamos que ya falta menos para la III Jornada de Degustación que tendrá lugar el 14 de Junio a las 19:00 h en Hierbabuena, C/Cristo 117.

Para nuestro publico más joven comentarles que Raya volverá a pintar bonitos caballos como el que veis aqui.

Para nuestro publico un poco menos joven comentar que la jornada la dedicaremos al Té Rojo y que como en anteriores ocasiones unos días antes hablaremos de sus propiedades.

Como novedad en esta jornada esperamos que compartáis con nosotros vuestras experiencias con las mezclas de té rojo y prepararemos alguna de las mezclas que vayáis sugiriendo.

lunes, 26 de mayo de 2008

Café II



Para los adictos al café y los inconformistas, no sólo se puede tomar café solo, con leche, capuchino, bombón o descafeinado.
Aquí os dejo unas cuantas recetas para que preparéis deliciosos cafés con los que sorprender vuestro paladar y al de vuestros invitados.
Como siempre ya sabéis que es importante echarle imaginación y ser creativos, podéis experimentar y descubrir nuevas recetas.



  • Turco: café, canela. cardamomo y pétalos de rosa.


Preparar el café (de forma tradicional en vuestra cafetera) y dejar infusionar en una tetera con todos los ingredientes durante unos 5 minutos.




  • Reagee: café, Tia maria y nata.

  • Irlandés: café, Whysky y nata.

  • Zelote: café, ron añejo y nata.

  • Rayya: café, cointreau y nata


Preparar una copa y poner la cantidad de alcohol deseada y calentar (si prefieres eliminar el alcohol y que quede sólo el sabor puedes flambear). Añadir a la copa aproximadamente una taza de café y decora con la nata. Recuerda que puedes añadir cualquier tipo de licor que te guste y si te gusta con azúcar te recomiendo que la calientes junto con el alcohol.




  • Zurich: café, helado de vainilla y nata.

  • Afrodisíaco: café, canela y menta.

  • Boaddil: café, leche, anís estrellado, canela y nata.


Preparar una copa, poner aproximadamente una taza de café, añadir el resto de los ingredientes y decorar con la nata.



martes, 20 de mayo de 2008

Mermeladas

Todos alguna vez hemos desayunado o merendado tostadas con mermelada, las mermeladas fueron descubiertas de modo accidental en Escocia por una tendera de Motherwell (ciudad cercana a Glasgow) con un bote de naranjas pasadas en el siglo XVII. La técnica de cocer frutas en azúcar de caña la trasmitieron los descubridores españoles desde América. Aunque ya los Griegos cocian membrillo en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio (gastrónomo romano del siglo I d.C, constituye una fuente esencial para conocer la gastronomía del mundo romano).

Ahora podemos encontrar en Hierbabuena mermeladas artesanas Anko, empresa que sin dejar de lado los sabores tradicionales a fresa, naranja, melocotón,.. nos ofrece nuevos sabores que endulzan nuestros desayunos o meriendas; elaboradas de forma tradicional ponen en nuestra mesa mermeladas de kiwi, pera, mora de zarza, mandarina o manzana.

Sin tener que pasar buena parte de nuestro tiempo libre en la cocina podemos disfrutar de productos artesanos sin colorantes ni conservantes y con un envasado tradicional y a la vez práctico que nos sirve tanto para regalar como para sorprender a nuestros invitados en divertidas meriendas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El Higo Chumbo

Al lado de casa hay unas Chumberas y desde hace unas semanas empiezan a llenarse de flores, así que aprovecho para hablar un poco del Higo Chumbo y enseñaros algunas de las fotos que he echo en Río de la Miel.

Su nombre científico o latino: Opuntia ficus-indica y su nombre (mejor en plural porque tiene muchos) común o vulgar: Chumbera, Higos Chumbos, Nopal, Tuna, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna Española, Tuna Blanca, Alquitia, Cardón de México, Choya, Higo Chumbo, Higo de Barbaria, Higo de Pala, Higo de México, Higo Mexicano, Higuera de Pla, Higuera de Plata, Nopal castellano, Palera, Penco, Tasajillo.

Sólo conocía el consumo de la fruta pero también son comestibles sus hojas tiernas.

El fruto es de color verde y cuando se madura se torna amarillo o escarlata, su pulpa es jugosa y gelatinosa de color rosa o crema claro con gran cantidad de semillas.

Las hojas de las pencas jóvenes son de color verde intenso y se consumen crudas; dicen que saben a espárragos frescos y a judías verdes ( si me animo a probarlas ya os cuento).

Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, Vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen propiedades astringentes: Las hojas y los tallos tienen cualidades descongestionantes y las infusiones de la flor diuréticas y espasmódicas.

Para cuando maduren los chumbos he encontrado una receta "Sorbete de Higo Chumbo".

Para 1 kilo de Higos pelados necesitamos:

250 gr de azúcar

medio vaso de agua

3 claras de huevo

el zumo de medio limón

Paso 1: Se prepara a fuego lento un almíbar suave con el agua y el azúcar, se deja enfriar mientras se pasan los higos por un chino para quitarles bien las pepitas. La pulpa se diluye en el almíbar y se añade el zumo de limón.

paso 2: Se mete en el congelador y se remueve de vez en cuando con una cuchara de madera hasta conseguir un granizado.

Paso 3: Antes de servir se montan las claras a punto de nieve y se mezcla con suavidad con el granizado. Servir con una hoja de menta fresca.

Si conocéis otras recetas donde podamos utilizar los Higos Chumbos (o cualquier otra cosa que se os ocurra) ya sabéis que nos gustaría que la compartierais con nosotros.

lunes, 12 de mayo de 2008

Tras la II Jornada de Degustación

El pasado Sábado, aunque no mencionamos hasta el último momento el día y la hora de la degustación, hubo gran afluencia de amigos que nos acompañaron durante buena parte de la tarde.



Volver a disculparnos por nuestro olvido y esperamos no cometer el mismo error en próximas degustaciones, avisaros ya de que la próxima degustación se realizará el 14 de Junio a partir de las 19:00 y se la dedicaremos al Té Rojo ( después podemos subir a tomar unos vinitos a Frigiliana, ya que en el pueblo vecino ese día estan de fiesta).

Agradecerle a los que se pasaron por la tienda el buen rato que pasamos y esperamos que les gustara las mezclas de té verde que se prepararon; aunque ya sabemos que la mayoria de las mezclan gozaron de gran aceptación.


Un saludo especial a nuestros clientes más jovenes, aunque ellos solo se muestran interesados en pintar, en el chocolate y las galletas.

miércoles, 7 de mayo de 2008

II Jornada Degustación Hierbabuena

El tema para la II Jornada de degustación sera el Té Verde, como la vez anterior os hacemos un adelanto de lo que se probará durante la degustación y además hablaremos un poco sobre las propiedades del Té Verde.
La degustación tendra lugar el Sabado 10-05-2008 a las 18:00 en C/Cristo, 117





Durante la Jornada de Degustación se prepararan los siguientes tes:


  • Earl Grey Verde (té verde y bergamota)

  • Marroquí (té verde, hierbabuena, azúcar moreno)

  • Tunecino ( té verde, azahar, hierbabuena y piñones)

  • Almorávide (té verde, romero, azahar)

  • Libio (té verde, cardamomo, menta)



Curiosidades:

Las hojas de Té Verde se recolectan frescas. Después se someten a vaporización, se prensan, se enrollan, trituran y secan.


El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.


En China se lleva utilizando desde hace miles de años, no solo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.


Hasta el siglo XVII no se extendió y se popularizó en Europa.





Propiedades del Té Verde:


El te tiene altos contenidos en polifenoles (flavonoides, catecoles y taninos),que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antibióticas. Como antioxidante es mas potente para suprimir los radicales libres que la vitamina c. Como anticancerígeno es capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cancer. Ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades regenerativas (de ahí el que se le conozca al te verde como el elixir de la larga vida). Para ayudar a que los polifenoles sean mejor absorvidos por el organismo es recomendable añadir al te una rodaja o un poco de zumo de cítrico (limón , naranja, lima o pomelo).



El te verde posee alcaloides derivados de la purina (bases xánticas) de los cuales los más abundantes son la teina (cafeina) y la teofilina. Estas bases xánticas hacen que actue como estimulante del sistema nervioso y bulbar. Por su contenido en teina, no es recomendable tomar más de dos o tres tazas de te al día y evitar su consumo en las tres horas anteriores al descanso nocturno.



Reduce los niveles de LDL-colesterol y de trigliceridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol (el colesterol bueno).



Por su actividad vitamínica P, reduce la formación anormal de coágulos sanguineos (causantes de los ataques cadíacos y la angina de pecho) con una eficacia similar a la aspirina.



Es hipoglucemiante, disminuyendo los niveles de azucar en sangre. El te verde también tiene efectos antibióticos (aunque ligeros) frente a bacterias como estafilocos y además de presentar acción diurética, broncodilatadora y astringente.



Despues de esta relación de propiedades solo queda decir que el te "vale pa to".



lunes, 5 de mayo de 2008

Infusiones tonificantes



Las infusiones tonificantes (de esas que ponen el cuerpo más entangarillaillo) ayudan al organismo a revitalizarse y estimularse. Cuando hemos hecho algún ejercicio o tras el ajetreo diario, el curepo nos pide una serie de minerales y vitaminas. Además de una alimentación adecuada siempre es bueno ayudarlo a asimilar los nutrientes necesarios para tener una "salud de hierro".


En el reino vegetal nos encontramos con una infinidad de plantas y esencias para este menester, de los cuales os ofrecemos algunas recetas:



-Salvia (hojas), mejorana (hojas), tila (hojas) y limón (rodajas). Se hierbe el agua con las hojas de tila, después se retira del fuego y se añaden los demás ingredientes, esperar unos 10 minutos para que infusionen y servir.



-Salvia (hojas), romero (hojas), tomillo (planta) y menta (hojas). Una vez calentada el agua se vierten los ingredientes, esperar 10 minutos y servir.



-Romero (hojas), tomillo (hojas) y fresas (fruta y hojas). Se calienta el agua y se retira, para después infusionar los productos durante 5 minutos.



-Manzanilla (flores), regaliz (raiz) y naranja (rodajas). En las recetas en las que usemos raices, es mejor introducirlas en el agua desde el principio hasta llevar a ebullición, para que su esencia se introduzca en la infusión en la misma proporción que el resto de ingredientes (hojas o flores) que reaccionan más rápido.



-Te moruno: Te verde, hierbabuena y azucar moreno. Se calienta el agua y se echan los ingredientes junto con el azucar, se pasa de la tetera al vaso y del vaso a la tetera varias veces, así además de enfriar el te, conseguimos que se disuelva bien el azucar.

-Rooibos. ( Ver la entrada de nuestro blog I jornada de degustación)

domingo, 4 de mayo de 2008

Nuestro pequeño jardin


El enseñaros algunas de nuestras plantas, que a menudo utilizamos para nuestras infusiones, viene inspirado por un comentario que leí ayer en NerjaPop de Neko Vidal en el que al final de unas cuantas verdades terminaba su comentario así: " Si quieres ser feliz un día, emborráchate; si quieres ser feliz un año, cásate; si quieres ser feliz toda la vida, hazte jardinero".



No todas las mañana tengo tiempo, antes de coger el coche y dirigirme al pueblo para empezar la jornada laboral, de mirar a mi alrededor y apreciar la suerte que tengo de poder vivir en un entorno tan privilegiado como es Río de la Miel; en el que residimos desde hace ya unos cuantos meses.



Además tenemos también una lavanda, un romero rastrero, un aloe vera, un palo de brasil, pensamientos y otras cuantas plantitas.



Aquí os dejo a nuestra gata Fara, que de los tres es la única que dispone de todo el tiempo del mundo para escuchar el agua del río, el cencerro de las vacas, el canto de los pajaros,... mientras se calienta al sol en nuestro pequeño paraíso.


jueves, 1 de mayo de 2008

Los Cereales

Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina. La palabra cereal procede de Ceres, en nombre en latín de la diosa de la Agricultura.
Las principales especies son: Arroz, maíz, trigo, avena, sorgo, centeno, cebada y mijo.

Cada vez es más frecuente encontrar en el mercado galletas, pan, pastas elaboradas no solo con trigo o maíz sino con otros cereales. La harina de espelta es un ejemplo, es una variedad de trigo, ya que su uso es cada vez más frecuente sobre todo en productos ecológicos.


El Triticum Spelta también conocido como espelta o escanda, es una variedad de trigo ( como ya hemos mencionado antes) ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado es resistente a las plagas y diferentes parásitos y por otro soporta bien el frió y la falta de agua. Algunas de sus propiedades respecto al trigo común es que tiene mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.
Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoacidos esenciales, esto es muy interesante para las personas vegetarianas. Su buen aporte de magnesio, hierro, fosforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva. La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra. También es muy rica en ácido silico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.


La Avena cuenta también con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo ya que proporciona gran energía y es de fácil digestión. La avena esta indicada en esfuerzos físicos o psiquicos al ser rica en vitaminas del grupo B y contribuye así mismo a calmar la ansiedad. Estimula las glandulas tiroides, ayudando a metabolizar correctamente las grasas. La avena favorece la actividad del páncreas, regulando el azúcar en sangre. La fibra de la avena es soluble y ayuda a reducir el colesterol. Favorece la aparición de leche en el periodo de lactancia.