domingo, 29 de junio de 2008

"SUERTE"

Hoy que es un día importante para la Selección de Fútbol Española, el fútbol tiene el poder de mover masas y esta noche aficionados o no todos estaremos delante de la pantalla de un televisor animándolos para conseguir la victoria. Todos esperamos que ganen, ya que como están jugando se lo merecen, pero pase lo que pase hace muchos años que no llegábamos tan lejos. Como nunca esta demás "SUERTE".


Hoy aprovechamos para hablar de una planta a la que se le atribuyen ciertas facultades mágicas y otra cuyo nombre es especial.


Desde que en la Teteria llego a nuestras manos la planta del dinero (Plectranthus australis), en forma de regalo, la hemos cultivado y regalado esquejes a algunos amigos. Dicen que si tienes una en casa nunca te faltará el dinero.


Aunque podemos cuestionar sus poderes mágicos es una planta muy decorativa y de fácil cultivo. Crece en la sombra o semi sombra, debe permanecer bien regada y se reproduce con facilidad ya que teniendo varios días un esqueje en agua lo tienes listo para plantar







Os enseñamos algunas de las que tenemos en casa.













También nos regalaron un tronco de Brasil (Dracaena fragus "Massageana") que entre otros nombres también es conocida como "Árbol de la felicidad" o "Palos de la felicidad". Es una planta más delicada , al ser de clima tropical, hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y el grado de humedad.




También os la enseñamos.






jueves, 26 de junio de 2008

Aloe Vera

En el mercado existen numerosas cremas, lociones, geles, etc., cuya base principal es el Aloe Vera. También encontramos en herbolisterias o establecimientos especializados preparados de jugo de aloe vera para uso oral.




Vamos a explicar un poco sus usos externos (tópicos) ya que es interesante tener nuestra propia planta de aloe para los pequeños incidentes domésticos como cortes, quemaduras o picaduras de insectos.

Aplicado externamente es antiinfeccioso, antiinflamatorio y suavizante, favorece la cicatrización y regeneración de la piel y alivia y cura heridas, llagas, escemas, psoriasis, golpes, dolores musculares o articulares, acné, manchas en la piel, etc. Alivia el picor, el dolor y la inflamación. Aplicado en los días siguientes a la quemadura, solar o no, calma y acelera la regeneración de la piel dañada.

En su uso externo no se han descrito reacciones adversas y las reacciones alergicas son muy raras.




El Aloe Vera es una planta de fácil cultivo, poca agua y mucha luz, ya que no necesita cuidados específicos. Todos podemos tener en nuestro jardín o terraza un par de plantas de aloe vera.

Para un uso directo del aloe vera cortaremos las hojas más antiguas, para que estén potenciadas todas sus propiedades la planta tiene que tener más de 3 años, lo más próximo al tallo que podamos y utilizaremos la parte gelatinosa de su interior que después de extraer podemos aplicar directamente en la piel.



sábado, 21 de junio de 2008

Tés, también para el verano

Hoy ha empezado oficialmente el verano aunque ya llevamos unos cuantos días de calor intenso. Este verano podemos eliminar la sed con infusiones naturales, muy frescas y sanas. Tienen varias ventajas: las podemos preparar en casa, lo que nos asegura su pureza, no tienen gas y el azúcar se lo agregamos de acuerdo a nuestro gusto o a nuestras necesidades; recuerda que el azúcar moreno tiene menos calorías y más propiedades que el azúcar blanca.



A continuación algunas ideas para tener siempre algo fresquito en la nevera.




  • Té a la Canela (té turco)


Ingredientes: 4 cucharaditas de té rojo, la cascara de 1/2 limón, 1/2 rama de canela, 1 litro de agua y 1 manzana.



Poner en una jarra la canela, el té rojo y la cascara de limón, añadir el agua muy caliente y dejar reposar 5 minutos. pasa por un colador y a la hora de servir añade a cada vaso hielo y un trocito de manzana sin pelar.





  • Té de Melisa


Ingredientes: 1 cucharadita de Melisa, 250 cc de agua, 1 cucharadita de cascara de limón, 1 rodaja de pera y un poco de miel.



Colocar la Melisa en una tetera y verter agua bien caliente. Dejar descansar y filtrar en tela. Agregar la cascara de limón y la miel, mezclar. Colocar una rodaja de pera por taza. dejar enfriar bien antes de beber.





  • Té de frutas


Ingredientes: té rojo, 4 cucharaditas de fruta deshidratada variada, 1 litro de agua, 4 cucharaditas de miel da abeja.



Colocar en una jarra el té y la fruta, verter sobre ellos el agua bien caliente y la miel. Terminar de enfriar y servir filtrado en tela. se puede servir también con hielo.



Si tenéis fiestas multitudinarias este verano aquí va una receta para 25 personas.





  • Club Punch


Ingredientes: 1 litro de whisky blended, 3 tazas de jugo de piña, 2 tazas de té negro frió, 1 litro de soda, 1/4 de taza de azúcar y rodajas de naranja y limón.



Mezcla el jugo de piña, el whisky y el azúcar y remueve hasta que el azúcar este bien disuelta. Enfría en la nevera. Agrega el té y pon la mezcla en una ponchera (o cualquier recipiente amplio) con trozos de hielo. Añade la soda y la fruta. Si no te gusta el whisky siempre puedes utilizar ron añejo.



Recordar que una vez hecho el té y antes de enfriarlo sacar el filtro del té para evitar que amargue. Cualquier mezcla que bebéis en invierno con un poco de fruta o hierbabuena y hielo es perfecta para los días más calurosos de este verano.

jueves, 19 de junio de 2008

Sin cafeína

Para los que os desveláis u os ponéis un poco nerviosos por los efectos de la cafeína además de el Rooibos, del que ya hemos hablado otras veces, y del café descafeinado 100 % arábica que podéis encontrar en Hierbabuena.


Ahora también podéis disfrutar del te verde desteinado, los tes desteinados contienen un máximo de teina del 0,1 %. Para disfrutar de las propiedades y las ventajas del te verde sin perder el sueño.
Recordaros que ya en otras ocasiones hemos hablado tanto de los efectos de la cafeína como de las propiedades y ventajas del te verde.



miércoles, 18 de junio de 2008

Cúrcuma




Cúrcuma (o azafrán de la India): es uno de los ingredientes del curry y aporta un color amarrillento intenso característico. Es una de la especias más utilizada en la gastronomía india como colorante alimentario para el arroz, la carne o diversos platos.


La cúrcuma es conocida por sus funciones anti-tumor, anti-oxidante, anti-artritis y anti-inflamatorias.


Ahora que llegar el calor y que ponemos a funcionar el aire acondicionado un buen remedio contra esas molestias de garganta que probocan los cambios de temperatura, del fresquito de la oficina o el supermercado al los 30 º C a pleno sol, la cúrcuma es otra alternativa a los remedios naturales que ya todos conocemos: puedes consumirla en infusión o en polvo, ´la segunda opción es más efectiva para aliviar las molestias. Se toma una cucharadita cada dos horas, sola o combinada con otros alimentos como la miel.




También os dejo una receta donde se utiliza la cúrcuma, espero que la disfrutéis.


Ensalada de Espárragos y Brócoli.
Ingredientes para 2 o 3 raciones:
1 manojo de espárragos
1 Manojo de brócoli.
1 manojo de rabanitos
1 lechuga
Tomates cherry
4 0 5 mazorquitas de maíz
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de cúrcuma
Albahaca y menta
Elaboración:Cortar las verduras así: los espárragos en tres trozos, desechando la parte más dura y fibrosa; el brécol, a flores pequeñas; los rábanos, por la mitad; las mazorcas de maíz pequeñas, por la mitad a lo largo; la zanahoria, a flores. Hervir las verduras ( espárragos, brécol, zanahorias y maíz) durante 3-4 minutos. Las sacaremos y las lavaremos rápidamente con agua fría y las escurriremos. Cubriremos una fuente grande con las hojas de lechuga. Luego añadiremos las verduras hervidas, junto con los tomates y los rábanos. Mezclaremos bien los ingredientes de la salsa, utilizando una pequeña cantidad de agua, según la consistencia deseada. Verteremos un poco encima de la ensalada y decoraremos con hojas de menta.

lunes, 16 de junio de 2008

Enhorabuena Málaga



Ya que hablamos de futbol no quisieramos dejar de reseñar el ascenso del Málaga C. F.


Ha sido un fin de semana lleno de emociones futbolísticas, por un lado el triunfo de la selección española, que con su victoria, un tanto agónica, contra la selección sueca nos hizo vibrar de alegria cuando ya pensábamos que nos tocaria sufrir. Aunque la cosa no ha terminado, por lo menos tenemos la seguridad de llegar a cuartos de final, otra cosa será cuando nos enfrentemos a selecciones como Italia o Francia, que incluso no estando en su mejor momento, nos pueden mandar a casa con un toque de su calidad.


Por otro lado, y este de forma definitiva, el Málaga se proclamó el domingo equipo de primera. Hubo hasta invasión de campo, que llevado por la emoción, el público se arrojó a saludar y abrazar a los artífices de la gesta.


domingo, 15 de junio de 2008

Tarde de partido




Seguro que casi todos desde el primer día caísteis en la cuenta de que la III Jornada de Degustación coincidía con el segundo partido de la Selección Española, y digo casi todos porque espero que alguien más a parte de nosotros se le olvidara también ese pequeño detalle.


Así que teniendo en cuenta la coincidencia y que también nosotros aprovechamos para ver el partido, repetiremos la III Jornada de desgustación dedicada al té rojo el próximo mes. Cuando decidamos una fecha ya os avisamos y no os preocupeis que intentaremos que no coincida con ningún acontecimiento importante.




Celebrar desde aquí el 2-1 que dio la victoria a España y esperar que el resultado se repita en próximos partidos.

martes, 10 de junio de 2008

III Jornada de degustación

La III jornada de degustación, en Hierbabuena, como ya os adelantamos, la dedicaremos al te rojo o pu-erh.
También hemos comentado que la celebramos el segundo sábado de cada mes, y por consiguiente, este sábado 14 de junio, nos veremos en nuestro local de calle Cristo 117, a las 7 de la tarde.
Volviendo al tema al que nos dedicamos este mes, el te rojo, y del que probaremos varias recetas, es interesante conocer que también se lo conoce por Pu-erh, nombre del condado de la región China de Yunnan, de donde es originario el te rojo y que se la conoce como la región de la eterna primavera. Esto es debido al clima de temperatura templada, sin heladas y con lluvias de carácter metódico que la convierten en uno de los espacios mas bonitos del planeta.
El te rojo recibe este nombre debido al color rojizo que toma a consecuencia del proceso de fermentación al que se somete las hojas del te. En primer lugar ha de cosecharse, las hojas, de arboles que tengan ya cierta envergadura y edad, para posteriormente someterlas al fermentado. Este se realiza introduciendo las hojas en barricas de roble, e metiendo estas en cavernas, añadiendo microorganismos (los cuales se han convertido en secreto de estado en China), para pasar así al envejecido, que puede durar, un mínimo, de 2 años, hasta incluso 60 años.
Este proceso hace que, siendo la misma planta, el te rojo potencie unas propiedades distintas, sin perderlas, que el te verde o el negro.
Una de las que mas potencia y la que mas fama le da, es la de excelente eliminador de líquidos y grasas. Esto se debe a que el pu-erh ayuda al proceso digestivo ha absorver los nutrientes, mejorando la flora intestinal y acelerando el metabolismo del hígado. Es un potente diurético mejorando la secreción de orina y por consiguiente un magnífico depurador de ácido úrico (responsable de la gota). Al mejorar el metabolismo hepático se convierte en un excelente depurador de la sangre.
También aumenta la circulación sanguínea en el cerebro y disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Reduce los niveles de LDL-colesterol (colesterol malo) y eleva los niveles de HDL-colesterol (colesterol bueno).






En la sociedad occidental, se suele ver las infusiones como un remedio a una dolencia en concreto, y se termina de tomar cuando remiten los síntomas. Pero, para una buena salud, lo correcto es una dieta preventiva, y en este caso la toma de dos o tres tazas de te al día, es el mejor aliado en un organismo saludable.






En la reunión del sábado prepararemos las siguientes recetas de te rojo:





-Sherezade: te rojo, rodaja de limón y canela.





-Te del emperador: te rojo, cardamomo, rodaja de naranja, canela y azahar.





-Te Ming: te rojo, canela, cardamomo y pétalos de rosas.





-Te del califa: te rojo, pimienta negra y jazmín.




Hay también mezclas con leche, pero no es recomendable porque neutraliza muchas de las propiedades del te, así como tampoco lo es endulzarlo con azúcar blanca, puesto que es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor endulzarlo con productos naturales o integrales como la miel o el azúcar de caña.

domingo, 8 de junio de 2008

Un día a Caballo

Si alguno de vosotros se pasó por Hierbabuena el viernes por la tarde y se pregunto cual era el motivo por el que la tienda se encontraba cerrada, pues aquí se encuentra la explicación.

Como ya hemos comentado con anterioridad nuestros clientes más jóvenes de una u otra manera son muy aficionado a los caballos. Su afición no se queda sólo en los bonitos caballos que de vez en cuando les dibuja Raya, José Luis a sus 3 años cuenta con una colección de 12 caballos de los que no se suele separar y con los que juega a todas horas. Laura que ya cuenta con 7 años, y aunque juega con los caballos de su hermano, lleva su afición más lejos y le encanta montar a caballo.






Por su edad y por la falta de experiencia sólo ha montado a Palomino, el caballo de su primo, acompañada por Tony (su primo) y siempre en la puerta de casa.




El viernes por la tarde Laura fue la principal protagonista y recibió su primera clase de equitación con Jone y bajo la mirada de sus padres, su abuela, José Luis, Raya y Mayte. Este fue el motivo por el que Hierbabuena no abrió sus puertas.






Fue una tarde muy divertida en la que grandes y pequeños lo pasamos realmente bien, darle desde aquí también las gracias a Jone por lo bien que nos trató a todos y especialmente a Laura y José Luis, para los que resultó toda una experiencia. Disfrutamos de esa tarde maravillosa en el Rancho La Herradura en Alcahucin, en el que cuentan con unos bonitos caballos y unas instalaciones muy cuidadas y con unas maravillosas vistas.






Laura repetirá proximamente la experiencia con su siguiente clase de equitación y el resto de nosotros no descartamos probar con uno de esos magníficos paseos a caballo que te ofrecen en el Rancho la Herradura, por si alguno de vosotros esta interesado esta es su página web http://www.horseshoernchspain.com/




miércoles, 4 de junio de 2008

El te y sus nombres



Repasando información y papeles que tenía en diferentes puntos, para unificar documentos, (que después nunca encuentras el que estás buscando) me crucé con unas copias de la carta de tes que tenía en la teteria de calle Carabeo (Nerja). Después de mandar a reciclar la mayoría (no sabe uno la cantidad de cosas que puede llegar a guardar),decidí quedarme con una copia de la carta.


Ojeándola me volvieron a la memoria munchas de las vivencias, que a lo largo de mi estancia en la teteria me ha ocurrido. Entre ellas la conclusión a la que llegué con los nombres de las diferentes combinaciones de te.


Hay un serie de te que se consumen por inercia, como es el caso del te moruno, que la gente lo conoce tan bien que en algunoscasos te pedian "yo quiero te", sin especificar que tipo de te (como si fuera la única). Esa apreciacion venia seguida de mi pregunta-respuesta "que te, te moruno", y la confirmacion "pos claro, cual si no".


En el caso contrario estaba el que , después de leer toda la carta preguntaba "¿no tienen te moruno?" ( hay que referenciar que lo tenia como -te marroquí: te verde con hierbabuena).


El te rojo, debido a la información de que es un excelente eliminador de líquidos, también sale con mucha frecuencia.


Pero había otra variedad de tes que salían por el nombre, entre los que destacaba el "te afrodisíaco". Este solía pedirse acompañado de una sonrisa irónica. En un principio era una mezcla de te negro, cáscaras de cítricos (naranja y pomelo), jazmín y azahar y en el catalogo respondía simplemente a te negro con frutas y flores, pero yo decidí ponerle te afrodisíaco. Mas tarde esta mezcla dejó de distribuirse y me vi en la necesidad de cambiarlo, para lo que preparé una nueva mezcla a base de te negro y verde, canela, menta y petalos de rosas. Del mismo modo que la anterior mezcla salía con asiduidad y lo mas sorprendente es que ninguno de los con sumidores habituales me comentó nada sobre el cambio de sabor.


Otro en la lista de favoritos era el "amanecer en Granada", este evoca, no se que, en la pronunciación que le cambiaba la cara a la mayoría de los que lo pedían, quedandose envelesados en sus pensamientos durante segundos.

Entre lo tes aromatizados el mas popular se erigió el te champan y fresas, el cual solía llevar alguna referencia a Pretty woman y entre los rooibos el mas solicitado, y estoy seguro que es por su nombre, es el Estrella de la tarde, el cual se lo puse en honor al personaje de J.R.R. Tolkien, Arwen Undomiel. Es uno de los rooibos que mas vendemos en la tienda y hasta el distribuidor ya lo conoce por este nombre.



En conclusión, un buen nombre puede hacer un producto mas competitivo que otro, pero es siempre la calidad lo que hace que perdure en el mercado.