lunes, 21 de julio de 2008

Será el verano?





Desde antes de que ESPAÑA fuera campeona de la Eurocopa tenemos pendiente la III Jornada de Degustación dedicada al te rojo, llevamos unos días meditando sobre el tema, la verdad es que no se si es el calor, pero hoy hemos decidido aplazarlo hasta después de verano.



Para Hierbabuena son importantes las Jornadas de Degustación pues compartimos ratitos muy buenos con los amigos que se pasan a visitarnos por eso solo le decimos hasta luego.










miércoles, 16 de julio de 2008

Historias

Contamos algunas historias sobre la salvia, el romero, el tomillo y el espliego.
Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba. En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza
Del Tomillo cuenta la historia que los antiguos egipcios lo utilizaban en los embalsamamientos. Los griegos lo utilizaban en sus baños y lo quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.

En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.









La salvia junto con el romero, espliego ( del que ya hemos hablando anteriormente) y tomillo han formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como "el vinagre de los cuatro ladrones". Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual es el secreto para sobrevivir a la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo.


domingo, 13 de julio de 2008

El Jardín



Ya en otras ocasiones os hemos hablado de nuestro jardín de maceteros ( Nuestro pequeño jardín, "SUERTE"), desde hace tan solo un par de días un jazmín y un orégano forman parte de nuestro pequeño jardín.


Hay muchas especies de jazmines, nosotros hemos elegido el Jazmín Común (Jasminum Officiale), también conocido como Jazmín morisco, jazmín blanco, Jazminero, Jazmín de verano.



El tema de haber elegido un jazmín para nuestra terraza esta unido al tema de intentar ahuyentar a los mosquitos,no sabemos todavía hasta que punto será efectivo pero ya os iremos contando.




Mencionar que las flores del jazmín son muy utilizadas en perfumeria por su agradable aroma. También se utilizan como aromatizantes de infusiones, como calmante y sedante.





El orégano es muy utilizado en la cocina mediterránea y aunque es mucho más aromático seco que fresco, también se puede utilizar recién cortado, nos apetecía tener uno entres nuestras plantas aromáticas, ya contamos además de con el orégano con 2 romeros, varias hierbabuenas y una lavanda.



sábado, 12 de julio de 2008

Nuevo horario



A partir del Martes 15 de Julio Hierbabuena cambia su horario.


Los Lunes como siempre solo por la tarde pero ahora de 18:30 a 22:00 y de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 18:30 a 22:00.

sábado, 5 de julio de 2008

Mezclamos

Podemos mezclar el té ( negro, verde o rojo) con un montón de especias para conseguir nuevos sabores. Si te gusta probar cosas nuevas pero no quieres arriesgar estas son algunas de las mezclas que preparamos en Hierbabuena.







  • Té Ziryad: te negro, cardamomo y menta.


  • Te Nazarí: te negro y verde, hierbabuena, hierbaluisa y rosas.


  • Te Al- malaqui: te negro y verde con menta.


  • Te Libio: te negro y verde, cardamomo y hierbabuena.


  • Te Malayo: te negro, cardamomo, canela, jengibre y pimienta.


  • Te Saharaui: te verde, azahar y hierbabuena.


  • Te Tunecino: te verde, azahar hierbabuena y piñones.


  • Te Almohade: te verde, azahar y romero.






Igual sucede con las infusiones, mezclando los diferentes tipos de hierbas y especias conseguimos infusiones con diversas propiedades. Estas son algunas de las mezclas que también preparamos en Hierbabuena.






  • Sabores de Tejada: manzanilla, eucalipto y tomillo: Para abrir el apetito.


  • Melisa, cilantro,corteza de limón y canela: Digestiva.


  • Menta, melisa, espliego y tomillo: Digestiva y relajante


  • Mejorana, hierbaluisa y limón: reconstituyente.


  • Eucalipto, tomillo y espliego: Alivia las vías respiratorias.