viernes, 2 de enero de 2009

Salvia

Los romanos la consumían porque consideraban que aumentaba la fertilidad y los griegos porque creían que favorecía la longevidad. Hoy sabemos que, entre otras cosas, es astringente, antiinflamatoria y antiséptica.


La salvia es un arbusto que puede medir hasta 70 cm de altura, Sus hojas tienen el envés blanco y sus flores se agrupan en espigas, son de color azulado, violeta o rosa.


Es muy fácil de cultivar en jardines o macetas, por medio de semillas o esquejes. Mayo es el mejor momento para recolectar sus hojas, preferentemente los brotes tiernos y jóvenes, que después de dejarlos secar a la sombra se pueden conservar en cajitas o frascos. Bien conservada, mantiene sus propiedades durante un año.


Existen 900 especies de salvia, la mayoría aromáticas que crecen en las zonas templadas, subtropicales y tropicales secas de todo el mundo.


Beneficios y usos de la salvia:






  • Beneficios para la salud.



Casi todas las variedades de salvia, por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, son útiles para tratar llagas t encías débiles. Por la cantidad de fitoestrógenos que contiene, se emplea para regular la menstruación y para aliviar los sofocos de la menopausia. La salvia fructicosa se recomienda para aliviar los dolores reumáticos. La salvia lavandulifolia, o salvia española, se utiliza para controlar la tensión nerviosa y las depresiones, pero esta contraindicada durante el embarazo.




la salvia estimula la secreción de bilis, reduce la acumulación de gases intestinales y calma los cólicos abdominales, por lo que una tisana después de las comidas es de gran ayuda en las digestiones pesadas. Por otro lado, la infusión usada en forma de gargarismos u enjuagues ayuda a calmar la tos de los fumadores y el picor de garganta.







  • Usos culinarios.



la salvia seca es muy apreciada en la cocina. Su intenso sabor hace que combine muy bien con carnes de cerdo, pato, oca y con la caza en general. Con la salvia officialis se aromatizan sopas, estofados, salsas y rellenos de ave. Las hojas de la salvia dorisiana, de sabor afrutado, se utilizan frescas en ensalada o para aderezar y para preparar infusiones. La salvia elegans, que sabe a piña, se añade a los cócteles y a las macedonias.







  • usos en belleza.



La salvia tonifica y da brillo al cabello. Es fácil encontrar champú y lociones de salvia para prevenir la caída del cabello, ocultar las canas y mantener el tono natural.




Esta planta se utiliza para el tratamiento de pieles grasas. Una mascarilla casera se puede preparar con 2 cucharadas de la infusión de salvia diluidas en yogur. Se aplica sobre el rostro hasta que se seque y después se retira con agua fría.




Por otro lado, un baño con hojas de salvia vigoriza la piel y da energía a todo el cuerpo.




Para preparar una loción capilar casera se necesita 2 tazas de agua, 1 cucharada de vodka, 1 taza de hojas frescas y troceadas de salvia. Se hierve el agua con la salvia y después se cuela y se le añade el vodka. Una vez lista, se aplica con fricciones inmediatamente después de lavarse el pelo. No debe aclararse con agua. Con esta loción estimularemos el crecimiento del pelo y nos ayuda a mantenerlo sano.




Feliz 2009

Desde Hierbabuena os deseamos a todos un FELIZ 2009.




Os enviamos nuestros mejores pensamientos y esperamos que se cumplan todos vuestros deseos.