jueves, 29 de diciembre de 2011

Chanquete hereje

Lástima que de este año solo tenga esta foto, porque fue magnifico el drisfraz de inquisidor que nos hicimos para el chanquete de este año. Todo surgió de una reposición de "El nombre de la rosa", que nos dio la idea. Como al chanquete todos los años lo queman en la playa de Calahonda, el tema de inquisidor nos lo ponía fácil a la hora de la comedia y además se nos unió Juanma vestido de la niña del exorcista, y lo bordó incluso en una entrevista que le hicieron en telenerja. Cada vez que lo exorcisábamos era un autentico show, que en algunas ocasiones parecía teatro de calle, de lo compenetrados que resultaba toda la representación. Como siempre no había nada preparado a parte de los trajes, el resto surge de la emoción que pillamos y la conexión con los demás integrantes de la comitiva




martes, 27 de diciembre de 2011

sábado, 24 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

Piratas del Caribe

Después de varios años y a consecuencia de que habían estrenado la película de los "Piratas del Caribe, la maldición de la Perla Negra", nos entró el gusanillo de volver a disfrazarnos de piratas, pero ya no podía ser como la vez anterior, esta vez tenía que tener un aliciente nuevo, y como no podía caber en nuestras mentes otra cosa, pues decidimos hacernos el barco a juego; como dijo Juan en alguna ocasión: "¿No se os ocurren complementos mas pequeños?"



En esta ocasión, la estructura no podía ser de madera, o por lo menos, no con los listones que habíamos usado en el Dragón, y tampoco creímos posible hacerla de hierro, porque pesaría demasiado, como teníamos bastantes dudas, preguntamos en el ayuntamiento si podíamos usar una de las plataformas, pero la respuesta fue negativa. Teníamos a Piolin pirata (obra de Alberto Tomé, como todos los que hemos usado en los diferentes carnavales) y teníamos los planos de lo que queríamos, pero no la manera de realizarlo, hasta que a Tomé y a Pedro se les ocurrió la brillante idea de hacer la estructura usando somieres. Una vez se hizo la proa, lo demás fue unir somieres. En la popa, usamos dos de cama de matrimonio y el cabecero de una cama antigua que tenia Tomé, que quedó chulísimo.


Para los mástiles, lo teníamos muy claro desde el principio, usaríamos tubos de pvc, de los que se usan en los bajantes y las vergas, con los que se usan en los desagües, de las dimensiones mas o menos coherentes. Como esos tubos se unen entre ellos sin problemas, podíamos hacerlos todo lo largo que quisiéramos, y conociendonos (6 o 7 metros y seguramente nos habrían parecido pequeños) tuvimos la precaución de medir el máximo que le podíamos dar de altura, y con los cables de la luz, eso se quedaba en 4,5 metros.



Como nos pasó en el dragón, el local no daba la medida para que saliera por la puerta completo, así que lo hicimos desmontable. y allí estábamos, la mañana de carnaval, montando las piezas, para poner a navegar nuestro bergantín pirata.



La cofa (la plataforma donde va el vigía), la hicimos con un taburete al que le dimos la vuelta, los mástiles los colocamos sobre unos tablones de la obra, y con lo que nos sobró, hicimos los adornos en la parte superior del bauprés (en la proa) y la escalera del castillo de popa. El pasamanos, lo encontramos tirado al lado de un grupo de muebles viejos, y vino perfecto. La barandilla, la hicimos con palos de fregona y los adornos eran las carcasas de la sorpresa de los huevos kinder.




Una vez que teníamos el barco practicamente formado, surgió el problema de ponerle nombre, y no queríamos que se llamara "La perla negra". Una vez decidimos como llamar al bergantín, la tarea de realizar el nombre recayó (como no podía ser de otra manera en estos casos) en Tomé, y como siempre lo bordó.




El bauprés lo hice yo, con unos metros de macarrón de goma, una calavera que tenia de otro año y una columna que le hice de madera.



Y también le hice un ancla, no hay barco que se precie sin un buen ancla, y además es emblema de Nerja.



Las ventanas y las cortinas del castillo de popa, se encargó Miguel Hermoso de hacerlas y el emblema de atrás del barco lo hizo Sego.



Ya una vez montado, solo quedaba botarlo y lanzarnos a piratear.......




Cuando llegamos ya había bastante gente, y la entrada fue triunfal. Aunque tuvimos un par de percances en las maniobras al principio, después nos fuimos haciendo cada uno a su puesto....



Y navegamos, sin mas problemas, por el mar de gente en que se convierte Nerja en carnaval.....


Todo barco bien gobernado, ha de tener un capitán acorde con la aventura y nosotros teníamos al mejor, Manuel Rojas...."Capitán Jack a sus años"....



Y una tripulación dispuesta a lo que sea......


Mientras no falte el Ron.......




Al abordajeeeeeee.........




La vida pirata se vive mejor, con la botella de ron........


Después de un mes liados la noche estuvo a la altura, y compensó con creces el esfuerzo realizado....... Anclamos nuestro barco a las puertas del Marissal, en el Balcón de Europa, y como si fuera la isla de muerta o Port Royal, nos dispusimos a gastar el botín conseguido...........



domingo, 18 de diciembre de 2011

Luke Skywalker

De granjero en un planeta perdido de la galaxia, a salvador de la alianza rebelde y castigo del imperio. Quien no ha soñado, de niño, convertirse en heroe en contra del opresor y si ,además, le sumamos alguna que otra habilidad jedi, pues la decisión es mas que obvia. Aunque si analizamos el futuro cinematográfico de Marc Hamill, probablemente todos eligiríamos ser el pícaro contrabandista con compañero peludo. Pero como, en su momento, yo no sabia de futuros cinematográficos, y como ya os he dicho en mas de una ocasión creía en la fuerza, mi deseo era ser un jedi de la alianza rebelde..... Como eso no era posible, pues le dediqué un dibujillo a Luke, espero que os guste:





jueves, 15 de diciembre de 2011

Durban

Hay veces, que cuando veo u oigo comentarios sobre las cumbres, que con tanto bombo anuncian y están presentes en los telediarios durante días, me da la sensación de que mandan a mis sobrinos a ellas. Las resoluciones, o mejor dicho la falta de ellas, están sujetas a intereses en algunos casos digno de estudio por profesionales de la psicología, y en otras ocasiones por profesionales de los jardines de infancia.
En Durban ha sido el colmo, los "países emergentes" no quieren cumplir los compromisos porque ahora les toca a ellos sobre explotar su parte. Mi sobrina diría: "jooooo, tu has roto tus bosques y ahora yo no puedo romper los mios, eso no vale", que es practicamente lo que han dicho China o Brasil. Estados Unidos no cumple los compromisos porque otros no quieren cumplirlos, o ponen condiciones. Mi otra sobrina diría: "jooooo, por que ella no y yo si". A todo esto se le añaden los intereses de las grandes multinacionales de la energía y la automoción, en el que el egoísmo es tal, que prefieren joder el planeta antes de ceder un euro, aunque sean sus propios hijos los que lo sufran. Canadá se borra del compromiso para evitar multas. Mi sobrino diría: "yo juego solo y así nunca pierdo".
En fin, que después de ver las continuas reuniones de los parlamentarios europeos discutiendo sobre la crisis, que no buscando soluciones, y estos de las cumbres sobre medio ambiente o sobre derechos humanos o sobre la legalidad del pueblo Palestino, me queda una sensación extraña y sobre todo una pregunta: ¿ Hay alguien mas ahí ?

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Retratos 2

Ya que hablamos de dibujos de modelos de las que desconozco su identidad, tengo varias, así que las iré publicando poco a poco.




martes, 13 de diciembre de 2011

Retratos

Ya hace bastante de este dibujo, todavía no usaba lapices de diferente gradación, pero no me apetece, después de tanto tiempo, retocarlos. En esta ocasión tampoco le eliminé el guante, como hice con otro dibujo que ya he puesto antes, pues me gustaba la textura de piel. Tampoco me acuerdo de que modelo es..... Así y todo con tan poca información espero que os guste:



domingo, 11 de diciembre de 2011

El entierro de la sardina

Aunque oficialmente, a esta fiesta de fin de carnaval, se le llama "el entierro de la sardina", en Nerja enterramos al chanquete. Es muy especial, al menos para mi, pues todo el mundo va de la misma temática, pero cada uno le da su toque personal. Lástima que no tenga fotos de años anteriores, porque hay algunos de estos años que han sido memorables, sobre todo el que íbamos de coro gostel, que nos reímos hasta tener agujetas.
Este es el primer chanquete del que tengo fotos, pues yo no llevo nunca cámara, y hasta este año los fotógrafos no pasaban por el pasacalles del domingo ( en Nerja se celebra el domingo). En esta ocasión íbamos de una alegoría de la muerte, y Carmen y yo (los "bichos verdes") representábamos la putrefacción de la carne, las tres mujeres que iban detrás (de las cuales no diré sus nombres), representaban las sombras de la duda que genera la muerte en la conciencia de los vivos, y Juan y Bombarelli representaban la supremacía de la muerte en si, por eso iban en zancos ( o algo parecido).

En un principio, queríamos ir de cuervos negros y todos sobre zancos, pero por razones de trabajo, no podíamos ir a dar clases la mayoría y optamos por llevar zancos solo los que tuvieran el tiempo de aprender, después se cruzó en nuestro camino una foto de unos orcos (aunque creo que eran goblins) del señor de los anillos y nos dio la idea de "los bichos verdes" y todo lo que vino detrás. Como ya teníamos la experiencia de que el ruido era importante en la puesta en escena , nos agenciamos unas carracas que hacían un ruido ensordecedor y bien que le sacamos provecho.

Carmen era la primera vez que se disfrazaba con nosotros en el chanquete y la pobre lo pasó realmente mal en los primeros compases de la jornada, a la muchacha le abordó la vergüenza en alguna ocasión y yo la veía como aparte, (en mas de una ocasión me confesó que tubo ganas de darse la vuelta) pero después le fue cogiendo el tranquillo y desde entonces no ha fallado a ninguno y además también sale en halloween, de hecho es la que mas veces ha salido en estos últimos años.
Aunque Juan y Bom fueron a aprender a caminar sobre zancos, no pudo ser y nos inventamos una especie de taburetes, para que pudieran ir mas altos que los demás y sobresalieran, que era una de las claves de ese disfraz. Después, como siempre, le sacamos provecho a los disfraces reutilizandolos en otros años y estos nos dieron para tener practicamente al grupo de nazguls que sacamos en el señor de los anillos (pero eso es de otra historia).

viernes, 9 de diciembre de 2011

Inés Sastre

Este fue uno de mis primeros retratos decentes, es una imagen de Inés Sastre y también fue de los primeros en usar las diferentes gradaciones de lapices de grafito. Hasta entonces dibujaba con el primer lapiz que caia en mis manos, pero me compré un libro de dibujo en el que explicaba, no solo tecnicas de como dibujar, sino los diferentes materiales con que hacerlo, el papel, el carboncillo, el grafito, el pastel, los lapices de colores, los difuminos.....





miércoles, 7 de diciembre de 2011

Dragón



De siempre me ha gustado la mítica figura del dragón, y como no podía ser menos, nos hicimos uno para carnavales. Después de dibujar varios modelos y de decidir cual nos gustaba más, dentro de nuestras posibilidades, hicimos un modelo de la estructura(bueno, la hizo Ángel), con palillos de pinchitos (quedó chulísimo, lástima que no haya sobrevivido a tres mudanzas, murió aplastado en la última). Cuando ya teníamos mas o menos claro como ensamblarlo, nos pusimos manos a la obra y compramos los listones de madera que creímos que nos harían falta para realizarlo. Como queríamos subirnos en el (cabalgar en el), la estructura era mas o menos como un andamio, y la recubrimos de tela metálica, de la de los gallineros, para después cubrirlos de varias capas de papel de periódico encolado. Una vez que teníamos "la piel" del dragón, la recubrimos de escamas, que las hacíamos por la noche y en varios grupos de trabajo, después de recoger todos los cartones de todas las tiendas de alrededor, y es que el dragón media 9 metros de largo por 2.50 de alto, y pedía muchas escamas.


Las alas se las tuvimos que hacer desmontables, porque, de otra manera, no salia por la puerta del local, y eso, nos obligó a hacerlas mas pequeñas de lo que queríamos en un principio. La cabeza también la hicimos aparte, pero fue porque queríamos que tuviera mas detalles y eso requería de su tiempo y dedicación, para después montarla y pintar todo el conjunto.


martes, 6 de diciembre de 2011

Dia de la Constitución

Llevaba tiempo queriendo hacer una pin up, creo que he captado el concepto y como me gustaría que la constitución española creciera y se desarrollara de una forma correcta, pues aquí la tenéis.....




lunes, 5 de diciembre de 2011

Gato con botas

No se si a vosotros os pasó lo mismo que a Shrek, cuando se le presentó delante el gato con botas con la carita de gatito buenísimo y desprotegido. Como a mi si me pasó, me quedó ganas de dibujarlo, creo que he captado la expresión.




domingo, 4 de diciembre de 2011

Pintando recortes

Muchas veces, repasando revistas, aparece algún anuncio, normalmente de perfume, en el que el retrato es realmente sugerente, en esta ocasión, creo que fue una entrevista a una modelo, que no recuerdo cual, y le pedí el recorte al dueño de la revista. En la foto original, la modelo llevaba un guante en la mano con la que se toca el pelo, pero a mi me apeteció no pintarlo.




sábado, 3 de diciembre de 2011

Clint Eastwood

Un grande de Hollywood, no solo como actor, sino también como director. El western que más me gusta es "Sin perdón", película que el protagoniza y dirige, evidentemente hay otras que me gustan, pero esta me parece excepcional. Clint Eastwood es sin duda imagen de tipo duro, pero nos muestra su lado romántico y tierno en peliculas como "Los puentes de Madison", o su lado comprometido como en "Million dollar baby" o "Invictus".
El retrato es de su época de westerns como "El jinete pálido" , "Cometieron dos errores" o "El bueno, el feo y el malo".....
Como siempre espero que os guste y si no os importa haced un comentario, por que hay veces que uno no ve ciertos errores que si ve el observador:





viernes, 2 de diciembre de 2011

Asterix

Hace bastante de este carnaval, pero mas tiempo llevaba Alberto Tomé queriendo disfrazarse de Obelix, pero por una cosa u otra causa, nunca no se izo hasta ese año. Evidentemente yo, por mi tamaño, donde mejor encajaba era en el papel de Asterix. Ángel decidió que no podía faltar Panoramix, porque aunque a Obelix no le haga falta la poción, a los demás si, y como podéis ver en las imagenes, había algún que otro romano y el mismísimo Julio Cesar.


Ni siquiera los alaridos del bardo consiguieron que se sumara otro romano al grupo

Nos lo pasamos muy bien y también nos pusimos bien de pócima mágica......



jueves, 1 de diciembre de 2011

Maestro Yoda

Al maestro Yoda presentaros ahora quiero, el dibujo a la primera saga pertenece, cuando Jim Henson de sus movimientos se encargaba......
Como a todo al que guste Star wars, no puede pasar por alto al gran Maestro Yoda. Este retrato pertenece al periodo de entrenamiento de Luck en Dagobath. Que después dará lugar a la gran enfrentamiento entre Daver y Luck y la gran frase "únete a mi y ambos gobernaremos el universo como padre e hijo...... Si Luck, yo soy tu padre".
Como siempre espero que os guste: