miércoles, 22 de febrero de 2012

El Tomate

En su estado natural, el tomate es una planta perenne, pero, para una mejor producción, se suele plantar de forma anual. Aunque podemos (y de hecho tenemos) tomates todo el año, gracias al cultivo en invernadero, la mejor fecha para plantarlo es en primavera y verano. Para el mes de Marzo ya podemos plantarlos en las zonas cálidas, si creemos que no va a haber heladas, pero sobre todo a partir de Abril, y tendremos frutos todo el Verano y el Otoño. Para el Inverno se solian hacer (y se siguen haciendo) conservas de tomates, además de guardar las semillas para la siguiente Primavera.

De los tomates que encontramos en los supermercados (a no ser que sean ecológicos) será dificil conseguir semillas viables, pues suelen ser de variedades tratadas y estas suelen ser híbridas que no germinan. Si tenemos la garantia de que el producto es ecológico o de algun frutero de confianza, podemos provar su siembra.

Lo mas aconsejable en la primera siembra es que se haga por plantones ( que podemos conseguir sin problemas en viveros y centros dedicados a la venta de abonos y productos del campo). Una vez hayamos conseguido la primera cosecha, podremos sacar de aquí las semillas para el año siguiente, preparando alguna bandeja de semillero o en pequeñas macetas (también valen vasitos de yogurt a los que le haremos unos agujeros en el fondo) y cuando los plantones tengan entre 12 o 15 cm, ya podremos pasarlos al terreno donde los vayamos a cultivar. Aunque los podemos plantar directamente en el terreno, este pequeño detalle ayuda en el proceso de cultivo. Sobre todo, porque las macetitas o el semillero, se pueden tener en el interior (siempre muy bien iluminado de forma natural, donde le de el sol) desde mediados de Febrero o principios de Marzo y así, cuando lleguen las fechas idoneas ( mediados de Marzo o Abril, como hemos comentado antes) ya tendremos los plantones listos para el cultivo en tierra.
Para el mejor aprovechamiento y crecimiento de la planta colocaremos guias o tutores, donde ir atando la planta para que el fruto no se deteriore con el contacto con el suelo. Estos tutores suelen ser de cañavera, cuando la plantacion es al aire y de cuerda o alambre en los invernaderos o espacios cerrados, pero como siempre decía mi abuelo, "será de lo que tenga uno más a mano o esté mas acostumbrado a poner". Otra forma de que la planta no arrastre es plantarlas en alto, de manera que el fruto cuelgue de forma natural. Este procedimiento tiene el problema del riego, pero se puede solucionar con un sitema de goteo.


El tomate no requiere un tipo de suelo específico, pues no es exigente en este sentido, pero si necesitamos un buen drenaje dado que la planta se pudre con demasiada humedad. El riego se hace en intervalos de 7 a 12 dias y en horas no soleadas, por la mañana temprano o por la tarde cuando ya no le de el sol. Si se riega en exceso el fruto pierde sabor ( un buen amigo mio dice : " El tomate se riega 3 veces al mes"). Como en toda plantacion, antes de realizarla, es recomendable abonar la tierra con abono natural (estiercol y o compost) y con esto, el tomate, no deberia necesitar mas abono.

El tomate tiene multitud de propiedades:
Es desintoxicante, por su efecto diurético ayuda a eliminar las toxinas, así como también elimina el acido úrico ( lo que lo hace muy recomendable en personas que padecen gota).
Ayuda a reducir el colesterol malo, pues es muy rico en licopeno ( de ahí su caracterítico color rojo) y puede aportarnos hasta el 90% del necesario en nuestro organismo.
También es rico en potasio, fosforo y magnesio, necesarios para la actividad normal de musculos y nervios y aporta vitaminas B1, B2, B5 y E y sobre todo C y A.
Numeroso estudios han concluido con que, el consumo habitual de tomate, reduce considerablemente el riesgo de padecer algunos tipos de canceres, como el de prostata, pulmon y tracto digestivo y el de enfermedades cardiovasculares.
Por su propiedad antioxidante reduce el impacto de los radicales libres ( causantes del envejecimiento de las celulas). La mayoria de los antioxidantes se encuentran en los alimentos vegetales, por eso es tan importante su consumo y la razon de quela dieta mediterranea sea tan recomendable

No hay comentarios: