miércoles, 16 de julio de 2008

Historias

Contamos algunas historias sobre la salvia, el romero, el tomillo y el espliego.
Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba. En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza
Del Tomillo cuenta la historia que los antiguos egipcios lo utilizaban en los embalsamamientos. Los griegos lo utilizaban en sus baños y lo quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.

En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.









La salvia junto con el romero, espliego ( del que ya hemos hablando anteriormente) y tomillo han formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como "el vinagre de los cuatro ladrones". Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual es el secreto para sobrevivir a la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo.


No hay comentarios: