domingo, 11 de diciembre de 2011

El entierro de la sardina

Aunque oficialmente, a esta fiesta de fin de carnaval, se le llama "el entierro de la sardina", en Nerja enterramos al chanquete. Es muy especial, al menos para mi, pues todo el mundo va de la misma temática, pero cada uno le da su toque personal. Lástima que no tenga fotos de años anteriores, porque hay algunos de estos años que han sido memorables, sobre todo el que íbamos de coro gostel, que nos reímos hasta tener agujetas.
Este es el primer chanquete del que tengo fotos, pues yo no llevo nunca cámara, y hasta este año los fotógrafos no pasaban por el pasacalles del domingo ( en Nerja se celebra el domingo). En esta ocasión íbamos de una alegoría de la muerte, y Carmen y yo (los "bichos verdes") representábamos la putrefacción de la carne, las tres mujeres que iban detrás (de las cuales no diré sus nombres), representaban las sombras de la duda que genera la muerte en la conciencia de los vivos, y Juan y Bombarelli representaban la supremacía de la muerte en si, por eso iban en zancos ( o algo parecido).

En un principio, queríamos ir de cuervos negros y todos sobre zancos, pero por razones de trabajo, no podíamos ir a dar clases la mayoría y optamos por llevar zancos solo los que tuvieran el tiempo de aprender, después se cruzó en nuestro camino una foto de unos orcos (aunque creo que eran goblins) del señor de los anillos y nos dio la idea de "los bichos verdes" y todo lo que vino detrás. Como ya teníamos la experiencia de que el ruido era importante en la puesta en escena , nos agenciamos unas carracas que hacían un ruido ensordecedor y bien que le sacamos provecho.

Carmen era la primera vez que se disfrazaba con nosotros en el chanquete y la pobre lo pasó realmente mal en los primeros compases de la jornada, a la muchacha le abordó la vergüenza en alguna ocasión y yo la veía como aparte, (en mas de una ocasión me confesó que tubo ganas de darse la vuelta) pero después le fue cogiendo el tranquillo y desde entonces no ha fallado a ninguno y además también sale en halloween, de hecho es la que mas veces ha salido en estos últimos años.
Aunque Juan y Bom fueron a aprender a caminar sobre zancos, no pudo ser y nos inventamos una especie de taburetes, para que pudieran ir mas altos que los demás y sobresalieran, que era una de las claves de ese disfraz. Después, como siempre, le sacamos provecho a los disfraces reutilizandolos en otros años y estos nos dieron para tener practicamente al grupo de nazguls que sacamos en el señor de los anillos (pero eso es de otra historia).

No hay comentarios: