martes, 5 de mayo de 2009

Capuchina




La capuchina es originaria de América central y del sur, y fue introducida en Europa desde Perú por los colonizadores españoles del S. XVI. Tiene unas flores muy coloridas y bonitas y plantadas en sitios soleados son muy fáciles de cultivar.











La capuchina tiene varias propiedades que la convierten en una hierba muy apreciada, tanto en medicina como en gastronomía. Contiene grandes cantidades de azufre que retrasa la calvicie; la segunda es que posee un glucósido que reacciona con el agua produciendo un antibiótico. Por eso las infusiones de la planta seca se consideran adecuadas para tratar problemas respiratorios relacionados con afecciones bacterianas, como bronquitis, anginas, gripes, etc.







Repasamos los beneficios para la salud de la capuchina:


  • Se elaboran tónicos estimulantes del cabello, tanto para prevenir la caída como para favorecer su conservación ( se prepara una infusión que se puede añadir al champú o utilizarla como tónico capilar).


  • Tiene propiedades antimicrobianas y desinfectantes, en especial en infecciones fungicidas y bacterianas.


  • Buen diurético y efecto expectorante.






Usos culinarios:


Las hojas, las flores y los capullos de la capuchina resultan deliciosos en ensaladas (ver "Ya es primavera"). Las hojas frescas picadas aportan un sabor muy especial a los quesos suaves y a los platos preparados con huevo (tortillas, revueltos,..). Las flores se emplean para elaborar un vinagre muy aromático.
Las semillas se tuestan y se machacan hasta convertirlas en polvo y se utiliza para aliñar ensaladas. Con las hojas tiernas se elaboran sopas y en los países nórdicos se sirven como acompañamiento del salmón ahumado.



No hay comentarios: