martes, 6 de marzo de 2012

Migas

Algo muy típico en la Axarquía es comer migas en los días lluviosos, aquí las hacemos con harina de sémola de trigo. Aunque este año, si es por lluvias, se habrán hecho pocas.
Es un plato de extrema sencillez en lo que a ingredientes se refiere, pero que cautiva de forma especial a todos los que lo hemos comido. Es por esa sencillez el que combine con cualquier cosa que le quieras añadir y/o acompañar.
Para hacer unas migas necesitaremos:
- Aceite de oliva
- Agua
-Harina de migas (sémola)
-Unos dientes de ajo
-Sal
Una vez tengamos los ingredientes, preparamos una perola, que pondremos al fuego y calentamos el aceite. No vamos a usar mucho aceite, como suelen decir los cocineros "una cucharada sopera". Echaremos lo suficiente para dorar los dientes de ajos (se pueden hacer pelados o no, yo los prefiero enteros). Antes de que empiecen a tostarse (los ajos) echaremos un puñadito de harina, de esta forma se elimina el sabor a harina cruda. Añadimos el agua y la sal que creamos necesaria, dependiendo de la cantidad de agua.
La cantidad de agua se suele hacer por vasos (el típico vaso de agua de toda la vida, de esos que traen los envases de nocilla) y se pone uno por persona.
Un detalle importante es que no añadamos la harina hasta que el agua no esté caliente, porque si lo hacemos cuando está fría no habrá forma de desligar la masa ( a no ser que quieras estar todo el día dándole vueltas si parar de remover, que puede ser una forma de ahorrarnos el gimnasio y estar a dieta al mismo tiempo). Pues eso, que una vez que el agua a empezado a hervir, iremos añadiendo la harina poco a poco y sin parar de remover. La cantidad de harina es igual a la cantidad de agua que hayamos puesto. Un vaso de agua = un vaso de harina.
Nosotros las solemos acompañar con almejas, boquerones fritos y una buena ensalada, pero como ya he dicho antes liga con todo. Otras veces la acompañamos con pellizcos de bacalao salado, caballa o con trocitos de panceta o pimientos fritos y siempre con un buen "casco" de cebolla.
Por Raya.

4 comentarios:

fel dijo...

Desde mi origen Antequerano reivindico las migas de pan, origen de musculaturas obscenas en el torso y vientres obtusos.
No obstante reconozco que las de harina me encantannn.

Hierbabuena dijo...

Cada lugar tiene sus platos y son muchos los que se podrian enumerar de la zona de Antequera, y todos son magnificas muestras del saber popular.
Ha comer no es dificil apuntarse, así que cuando quieras nos haces unas migas al estilo de Antequera y seguro que no te decimos que no... Y además nos echamos un buen rato....

Anónimo dijo...

Hay algún bar o algo en nerja que hagan migas?

Hierbabuena dijo...

En Nerja no nos suena ninguno, pero puedes acercarte a Frigiliana e ir a "La Bodeguilla"