domingo, 23 de marzo de 2008

El Café I


El Café I



El café es un arbusto de la familia de las rubiaceas, de género coffea. De hojas lustrosas y alargadas, sus flores son parecidas a las del jazmin. Seis meses después de la floración van apareciendo los racimosde color verde intenso, que se transforman a rojo en el proceso de maduración, hasta lograr un tono carmesí.


Hay muchas leyendas sobre los origenes del café (más adelante comentaremos algunas), lo que subraya la importancia de esta bebida a lo largo de la historia.


Cientificamente el origen del café se encuentra en el noreste de Africa, en las altiplanicies de Abisinia (la moderna Etiopia), donde se han encontrado las plantas de café silvestre (en su modalidad arábica) más antiguas.


El café comprende dos especies diferentes vegetales: la "coffea arabica" (café arábica) y la "coffea canephora" (café robusta). El café arábica tiene más aroma y acidez y se considera superior en calidad al robusta, que tiene más cuerpo y es más barato. El café robusta es más utilizado para mezclas y cafés solubles.


Además de la resistencia a las enfermedades, principal diferencia entre las dos especies, es que el café robusta se cultiva a alturas inferiores a los 700 m de altura y que necesita mucha agua y una alta temperatura mientras que el café arábica se cultiva entre los 1000 y 2000 m de altura y necesita un clima un poco más fresco y seco.







Dentro de cada especie existen variedades adaptadas al tipo de clima y suelo, como la Blue Montain, o bien, son resultado de hibridaciones, como la Maragogipe que presenta unos granos mucho más grandes.


No solo influye el tipo de planta sino que es fundamentalmente el clima, el suelo , los metodos de cultivo y procesamiento. De ahí nacen los cafés de origen, una especie de denominación de origen para los cafés con sus consejos reguladores. Aqui podemos citar: café de Colombia, Uganda, Costa Rica, Brasil, Hawai Kona, Jamaica Blue Montain,......













No hay comentarios: