martes, 25 de marzo de 2008

La Hierbabuena

La Hierbabuena
















La hierbabuena es una planta que esta muy presente tanto en nuestra tienda, a la que da nombre, como en este blog por eso ahora compartimos con vosotros el significado, las propiedades y los usos de esta planta.





Según el diccionario de la Real Academia de la lengua:

Hierbabuena (De hierba y buena).

1. f. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, poco ramosos, de cuatro a cinco decímetros, hojas vellosas, elípticas, agudas, nerviosas y aserradas, flores rojizas en grupos axilares, y fruto seco con cuatro semillas. Se cultiva mucho en las huertas, es de olor agradable y se emplea en condimentos.

2. f. Nombre que se da a otras plantas labiadas parecidas a la anterior; p. ej., el mastranzo, el sándalo y el poleo.




En pequeñas cantidades es una planta que combina con todas las hierbas y especias. Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras, estofados y para preparar los caracoles.

Con ella se prepara los siguientes tés:


  • Té Moruno o Marroquí: té verde, hierbabuena y azúcar moreno.

  • Té Saharaui: te verde, hierbabuena, azahar y azúcar moreno.

  • Té Tunecino: te verde, hierbabuena, azahar, azúcar moreno y piñones.

  • Té Irani: té negro y verde (50/50), hierbabuena, cardamomo, jazmín y azúcar moreno.

  • Té Sirio: te verde, hierbabuena, cardamomo, pétalos de rosas y azúcar moreno.


Entre las propiedades de la Hierbabuena destacamos su uso digestivo ya que sus hojas en infusión se utilizan para desórdenes digestivos como la acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Los romanos le atribuían propiedades afrodisiacas, próximamente comentaremos todas las especias que destacan por sus propiedades afrodisiacas y adjuntaremos algunas recetas.


No hay comentarios: