lunes, 24 de marzo de 2008

El Chocolate


El Chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que se obtienen de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolates, que dependen de la proporción entre estos elementos y su mezcla o no con otros productos tales como leche, frutos secos, frutas, especies,....





Chocolate negro: (llamado también chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate amer; chocolate puro) es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y la manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto (exceptuando el aromatizante y el emulsionante). Las proporciones con las que se elaboran depende del fabricante. no obstante, se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior , aproximadamente, al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible. En cualquier caso, existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%.





Chocolate de cobertura: es el chocolate que utilizan los chocolateros y los pasteleros como materia prima. Puede ser negro o con leche, pero en todo caso se trata de un chocolate con una proporción de manteca de cacao alrededor del 33% lo que supone el doble que en los otros tipos de chocolate. la cobertura se usa para conseguir un alto brillo al templar el chocolate y porque se funde facilmente y es muy moldeable.





Chocolate a la taza: es el chocolate negro (normalmente con una proporción de cacao inferir al 50%), al que se la ha añadido una pequeña cantidad de fécula (normalmente, harina de maíz), para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche o en agua. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.





Chocolate con leche: es el derivado del cacao más popular. Se trata, básicamente, de un dulce por lo que la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40%. No obstante, buena parte de las más importantes marcas de chocolate producen tabletas de chocolate con leche con proporciones inusuales, por encima incluso del 50%, dirigidas tanto al mercado de los gourmets como al negocio de la pastelería. El chocolate con leche como su nombre indica, lleva leche añadida, en polvo o condensada.





Chocolate blanco: estrictamente, no se trata de chocolate, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao ( por lo menos, el 20%), leche (en polvo o condensada) y azúcar. es un producto estremadamente energético y dulce. Visualmente muy atractivo, es un elemento decorativo muy usado en la repostería.





Chocolate relleno: como indica la expresión es una cubierta de chocolate (en cualquiera de sus variantes y con un peso superior al 25% de su total) que recubre frutos secos (avellanas, almendras,..), licores, frutas, ....

No hay comentarios: