lunes, 31 de marzo de 2008

La Cafeína

La cafeína es un compuesto alcaloide que actúa como estimulante en los humanos. La cafeína es el mismo compuesto químico que la teína (llamada así por el té), la guaranina ( por el guaraná) y la mateína ( por el mate). Originariamente se pensaba que estas sustancias tenían diferencias químicas, pero después se descubrió que son idénticas.

La cafeína se encuentra principalmente en la planta de café, en la planta del té, en las yerbas mate y en las bayas de guaraná. En pequeñas cantidades se puede encontrar en el cacao y en la nuez kola. En general, la cafeína se encuentra en las semillas, hojas y frutos de más de 60 plantas.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, la cual es capaz de quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. la cafeía es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo.

El café descafeinado, en España, debe tener una cantidad de cafeína no superior al 0,3% ,una taza de café expreso contiene cerca de 100 mg y para consumir 200 mg de cafeína deberías tomar:

  • 0.7 kg de chocolate con leche.
  • 0.5 l de café ( hecho con máquina de goteo, de las de filtro de papel).
  • 0.15 l de café expreso, si el café es robusta.
  • 0.18 l de té negro.
  • 1.77 l de refresco (varía según el refresco).
  • 2.36 l de té verde.
  • 11.82 l de café descafeinado.

La concentración de cafeína varía mucho según el tipo de café, el café robusta tiene una concentración del cafeína significativamente mayor que el café arábica. De echo la cafeína tiene un sabor amargo y es una de las causas de la diferencia de sabor entre los dos tipos de café .

Entre los tés la concentración varía mucho y no es fácil de determinar que tipo contiene menos que otro.


3 comentarios:

Félix y Alberto dijo...

Excelente página, muy muy ilustrativa. Me he enterado de cosas que desconocia como que la teina es lo mismo que la cafeina. seguid asi, que páginas como estas hay muy pocas. Un abrazoo

Anónimo dijo...

Me gusto esta página ya que en realidad deja bien en claro que el compuesto de la cafeina es el mismo que se encuentra en otros frutos o hiervas y que solo cambia la la palabra como por ejemplo la teína, guaranína etc.

Anónimo dijo...

Gracias de antemano y buena suerte! : )