lunes, 7 de abril de 2008

I Jornada de desgustación Hierbabuena

El Sábado 12 de Abril a partir de las 19:00 os invitamos a todos los interesados a la I Jornada de Degustación en Hierbabuena ( C/ Cristo, 117 Nerja); esta primera jornada esta dedicada al Rooibos, a continuación vamos a explicar que son los rooibos y sus propiedades.







Rooibos: (nombre científico Aspalatus Linearis) es una planta de origen sudafricano cuyo nombre en el idioma Afrikaans significa arbusto rojo. Es muy popular debido al uso que se hace de sus hojas en preparaciones como infusiones. Conocido como té rooibos o té rojo sudafricano, pero realmente no es la planta del té.



Con el rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces , es ligeramente dulzón ( aunque no contiene azúcar) y no posee cafeína ni alcaloides semejantes. Así pues pueden tomarla tanto los niños como gente nerviosa o con hipertensión. Se emplea en el tratamiento de las alergias ya que actúa como un antihistaminico natural suave y sin llegar a producir somnolencia. Alguna de las propiedades, probadas y populares de los rooibos son:

  • Trastorno digestivo e intestinal: popularmente se cree que posee efectos beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estomago, vomito o náuseas ( no existe evidencia científica).

  • Efecto sobre la dentadura: tiene alto contenido en calcio, magnesio y flúor.

  • Antioxidantes y antiradicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la Vitamina C, los flavoinoides, el super óxido dismutasa ( SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de otras enfermedades.

  • Bebida deportiva: el efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierte al rooibo en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales minerales eliminadas durante el ejercicio.

  • Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.

  • Efecto mineralizante: su bebida aporta algunos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Al tener pocos taninos, los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteinas, el rooibo favorece a la nutrición general del organismo y a la salud.

  • Espasmos y colicos infantiles: posee propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

  • Equilibra el sistema nervioso: se considera una bebida que no es exitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

  • Boca y garganta: problemas bucales como las molestas aftas, dolor de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También se pueden realizar gargarismos.

  • Ayuda a perder peso: nos ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos, su efecto diurético es suave pero eficaz.


A continuación unas mezclas de rooibos, entre estas mezclas se realizara la degustación del próximo sabado:

  • Kalahari: rooibos, trozos de chocolate, hibisco, hojas de limón y naranja.

  • Estrella de la Tarde: rooibos, cáscara de cítricos, trozos de manzana, coco, almendras y pétalos de rosas.

  • Crema de Fresa: rooibos, hojas de fresa y trozos de fresa.

  • Frambuesa y Vainilla: rooibos, trozos de frambuesa y vainilla.

  • Canela y Ciruela: rooibos, trozos de ciruela y canela.

  • Naranja: rooibos, cáscara de cítricos y flores de azahar.

  • Desierto Mágico: rooibos, lemón grass, naranja, hierbaluisa, piña y caléndula.

2 comentarios:

Félix y Alberto dijo...

Esta semana no pienso tomar nada de rooibo para hincharme el sábado.

Hierbabuena dijo...

Nos alegra que acogas con tanto entusiasmo nuestra primera propuesta, pero recuerda que solo es una degustación. Para hincharte ya te compraras algunas de las variedades que más te gusten (para eso la degustación) y nos invitaras despues de rodar nuevas aventuras de "La Pandilla Maravilla". Como ya sabes esperamos impacientes colaborar en los proximos capitulos. ¡¡¡¡Ja,Ja,Ja no acabaguéis con nosotrogs !!!!!!!.