miércoles, 2 de abril de 2008

Plantas que estimulan y regularizan la menstruación



Las plantas emenagogas son aquellas que tienen propiedades que ayudan a regularizar y estimular los ciclos menstruales, evitando el sangrado excesivo y los procesos dolorosos.




Desde la antigüedad se vienen utilizando este tipo de plantas y verduras, que tomadas una semana antes de cada ciclo, han ayudado a mujeres de todos los estamentos sociales y de las diferentes épocas.




Una de las más usadas ha sido y es el hinojo, ya sea en infusión o en cocidos o como condimento. Otra planta importante en este campo es la zanahoria, que también se puede tomar en zumos.




El laurel es un condimento esencial en la cocina mediterranea que tiene propiedaddes emenagogas, tanto en sus hojas como en sus bayas. La salvia, la milenrama, la mejorana o el peregil son también otras plantas con estas propiedades.




Las semillas de alcaravea o las de anis, así como el enebro, son recomendables en infusión o como parte de alguna para la ayuda en los ciclos menstruales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mitología cuenta que Apolo, enamorado de Dafne (Laurel), hija del dios río Ladón de Arcadia y la diosa Gea (Tierra), la perseguía incansablemte. Sorprendida ella rogó a la madre Tierra que detuviera al dios, y Gea la escuchó, convirtiendo a la hermosa joven en una planta. Apolo quedó sobrecogido y desconsolado al verla y llamó al árbol 'dafne' (laurel) con el mismo nombre de la doncella, y cogiendo de la planta un verdugón se hizo una corona, quedando desde entonces la planta como símbolo de divinidad.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, son muchas las hitorias y leyendas en torno a las plantas y arboles que son nos recuerdan lo ligado que estamos al medio ambiente.

Maryvonne de Chorrillos Perú dijo...

Las plantitas son lo máximo y es necesario saber mucho de ellas !!! y un consejito seamos agradecido con la vida y paguemos nuestro recibo de aire, sembrando un árbol.