sábado, 26 de abril de 2008

La varita mágica (propiedades mágicas de las plantas)



Desde el principio de los tiempos a la actualidad y en todas las cuturas y lugares del mundo, se le han atribuido (y se le siguen atribuyendo) propiedades mágicas a las plantas. Esto ha generado una infinidad de leyendas y estereotipos.


Una de las imágenes más comunes en la iconografia mística es la de la vara mágica. El vaston con el que magos, profetas, druidas y santos se representan suelen tener cualidades mágicas al igual que sus portadores. De esta forma, el arbol del que procede la madera de la vara, también toma sus propiedades mágicas.


Los druidas utilizaban varas de sauce, tejo o espino debido al caracter sagrado que estos arboles poseen en la mitología celta. Las varas se deben talar sólo al amanecer o al atardecer, puesto que son considerados los mejores momentos para capturar los poderes del sol.


En Europa, la vara ideal debia hacerse de madera de avellano, cortada de un solo tajo de hacha nueva. El zahorí, encuentra vetas de agua o mineral usando las propiedades mágicas de una vara de avellano, aunque también se usan varas de endrino o almendro.


Las varas de endrino se utilizaban más para hechizos, conocidas también como varitas de los deseos. Así pues nos encontramos con varitas específicas para ciertos tipos de mágia, como la varita de ciprés, que se usaba en rituales de sanación. Se hacian unos pases sobre la persona enferma y tocando la zona afectada para posteriormente meter la punta en el fuego y de esta manera purificarla. El ciprés en diferentes culturas está considerado símbolo de la eternidad y la inmortalidad (por esta razón es tan frecuente encontrarlos en cementerios).


El almendro es un árbol con una fuerte transcendecia en el cristianismo, puesto que se considera símbolo de pureza ( la almendra simboliza la concepción en la pureza y se representa como una aureola alrededor de la virgen). Así pués la lanza con la que San jorge mató al dragón estaba hecha en madera de almendro. En Asia nos encontramos con que Atis nació de una virgen que lo concibió a partir de una almendra.


Es entonces muy normal encontrarnos en la actualidad a personales como Harry Poter, Gandalf o Merlin blandiendo sus varas en pos de un mundo mágico.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece genial la informacion me gustaria saber mas hacerca de como hacer cada una de las baritas dedicadas ya sea para sanacion o hechizos o para otros objetivos ,gracias