miércoles, 7 de mayo de 2008

II Jornada Degustación Hierbabuena

El tema para la II Jornada de degustación sera el Té Verde, como la vez anterior os hacemos un adelanto de lo que se probará durante la degustación y además hablaremos un poco sobre las propiedades del Té Verde.
La degustación tendra lugar el Sabado 10-05-2008 a las 18:00 en C/Cristo, 117





Durante la Jornada de Degustación se prepararan los siguientes tes:


  • Earl Grey Verde (té verde y bergamota)

  • Marroquí (té verde, hierbabuena, azúcar moreno)

  • Tunecino ( té verde, azahar, hierbabuena y piñones)

  • Almorávide (té verde, romero, azahar)

  • Libio (té verde, cardamomo, menta)



Curiosidades:

Las hojas de Té Verde se recolectan frescas. Después se someten a vaporización, se prensan, se enrollan, trituran y secan.


El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.


En China se lleva utilizando desde hace miles de años, no solo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.


Hasta el siglo XVII no se extendió y se popularizó en Europa.





Propiedades del Té Verde:


El te tiene altos contenidos en polifenoles (flavonoides, catecoles y taninos),que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antibióticas. Como antioxidante es mas potente para suprimir los radicales libres que la vitamina c. Como anticancerígeno es capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cancer. Ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades regenerativas (de ahí el que se le conozca al te verde como el elixir de la larga vida). Para ayudar a que los polifenoles sean mejor absorvidos por el organismo es recomendable añadir al te una rodaja o un poco de zumo de cítrico (limón , naranja, lima o pomelo).



El te verde posee alcaloides derivados de la purina (bases xánticas) de los cuales los más abundantes son la teina (cafeina) y la teofilina. Estas bases xánticas hacen que actue como estimulante del sistema nervioso y bulbar. Por su contenido en teina, no es recomendable tomar más de dos o tres tazas de te al día y evitar su consumo en las tres horas anteriores al descanso nocturno.



Reduce los niveles de LDL-colesterol y de trigliceridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol (el colesterol bueno).



Por su actividad vitamínica P, reduce la formación anormal de coágulos sanguineos (causantes de los ataques cadíacos y la angina de pecho) con una eficacia similar a la aspirina.



Es hipoglucemiante, disminuyendo los niveles de azucar en sangre. El te verde también tiene efectos antibióticos (aunque ligeros) frente a bacterias como estafilocos y además de presentar acción diurética, broncodilatadora y astringente.



Despues de esta relación de propiedades solo queda decir que el te "vale pa to".



1 comentario:

Hierbabuena dijo...

Sentimos haber olvidado mencionar el día y la hora de la degustación, acabamos de arreglarlo y esperamos que no sea tarde para los que esteis interesados.
Añadir que las degustaciones se realizaran el segundo sábado de cada mes, lo que no tenemos claro si iremos cambiando la hora.
Gracias a todos