martes, 10 de junio de 2008

III Jornada de degustación

La III jornada de degustación, en Hierbabuena, como ya os adelantamos, la dedicaremos al te rojo o pu-erh.
También hemos comentado que la celebramos el segundo sábado de cada mes, y por consiguiente, este sábado 14 de junio, nos veremos en nuestro local de calle Cristo 117, a las 7 de la tarde.
Volviendo al tema al que nos dedicamos este mes, el te rojo, y del que probaremos varias recetas, es interesante conocer que también se lo conoce por Pu-erh, nombre del condado de la región China de Yunnan, de donde es originario el te rojo y que se la conoce como la región de la eterna primavera. Esto es debido al clima de temperatura templada, sin heladas y con lluvias de carácter metódico que la convierten en uno de los espacios mas bonitos del planeta.
El te rojo recibe este nombre debido al color rojizo que toma a consecuencia del proceso de fermentación al que se somete las hojas del te. En primer lugar ha de cosecharse, las hojas, de arboles que tengan ya cierta envergadura y edad, para posteriormente someterlas al fermentado. Este se realiza introduciendo las hojas en barricas de roble, e metiendo estas en cavernas, añadiendo microorganismos (los cuales se han convertido en secreto de estado en China), para pasar así al envejecido, que puede durar, un mínimo, de 2 años, hasta incluso 60 años.
Este proceso hace que, siendo la misma planta, el te rojo potencie unas propiedades distintas, sin perderlas, que el te verde o el negro.
Una de las que mas potencia y la que mas fama le da, es la de excelente eliminador de líquidos y grasas. Esto se debe a que el pu-erh ayuda al proceso digestivo ha absorver los nutrientes, mejorando la flora intestinal y acelerando el metabolismo del hígado. Es un potente diurético mejorando la secreción de orina y por consiguiente un magnífico depurador de ácido úrico (responsable de la gota). Al mejorar el metabolismo hepático se convierte en un excelente depurador de la sangre.
También aumenta la circulación sanguínea en el cerebro y disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Reduce los niveles de LDL-colesterol (colesterol malo) y eleva los niveles de HDL-colesterol (colesterol bueno).






En la sociedad occidental, se suele ver las infusiones como un remedio a una dolencia en concreto, y se termina de tomar cuando remiten los síntomas. Pero, para una buena salud, lo correcto es una dieta preventiva, y en este caso la toma de dos o tres tazas de te al día, es el mejor aliado en un organismo saludable.






En la reunión del sábado prepararemos las siguientes recetas de te rojo:





-Sherezade: te rojo, rodaja de limón y canela.





-Te del emperador: te rojo, cardamomo, rodaja de naranja, canela y azahar.





-Te Ming: te rojo, canela, cardamomo y pétalos de rosas.





-Te del califa: te rojo, pimienta negra y jazmín.




Hay también mezclas con leche, pero no es recomendable porque neutraliza muchas de las propiedades del te, así como tampoco lo es endulzarlo con azúcar blanca, puesto que es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor endulzarlo con productos naturales o integrales como la miel o el azúcar de caña.

No hay comentarios: