miércoles, 4 de junio de 2008

El te y sus nombres



Repasando información y papeles que tenía en diferentes puntos, para unificar documentos, (que después nunca encuentras el que estás buscando) me crucé con unas copias de la carta de tes que tenía en la teteria de calle Carabeo (Nerja). Después de mandar a reciclar la mayoría (no sabe uno la cantidad de cosas que puede llegar a guardar),decidí quedarme con una copia de la carta.


Ojeándola me volvieron a la memoria munchas de las vivencias, que a lo largo de mi estancia en la teteria me ha ocurrido. Entre ellas la conclusión a la que llegué con los nombres de las diferentes combinaciones de te.


Hay un serie de te que se consumen por inercia, como es el caso del te moruno, que la gente lo conoce tan bien que en algunoscasos te pedian "yo quiero te", sin especificar que tipo de te (como si fuera la única). Esa apreciacion venia seguida de mi pregunta-respuesta "que te, te moruno", y la confirmacion "pos claro, cual si no".


En el caso contrario estaba el que , después de leer toda la carta preguntaba "¿no tienen te moruno?" ( hay que referenciar que lo tenia como -te marroquí: te verde con hierbabuena).


El te rojo, debido a la información de que es un excelente eliminador de líquidos, también sale con mucha frecuencia.


Pero había otra variedad de tes que salían por el nombre, entre los que destacaba el "te afrodisíaco". Este solía pedirse acompañado de una sonrisa irónica. En un principio era una mezcla de te negro, cáscaras de cítricos (naranja y pomelo), jazmín y azahar y en el catalogo respondía simplemente a te negro con frutas y flores, pero yo decidí ponerle te afrodisíaco. Mas tarde esta mezcla dejó de distribuirse y me vi en la necesidad de cambiarlo, para lo que preparé una nueva mezcla a base de te negro y verde, canela, menta y petalos de rosas. Del mismo modo que la anterior mezcla salía con asiduidad y lo mas sorprendente es que ninguno de los con sumidores habituales me comentó nada sobre el cambio de sabor.


Otro en la lista de favoritos era el "amanecer en Granada", este evoca, no se que, en la pronunciación que le cambiaba la cara a la mayoría de los que lo pedían, quedandose envelesados en sus pensamientos durante segundos.

Entre lo tes aromatizados el mas popular se erigió el te champan y fresas, el cual solía llevar alguna referencia a Pretty woman y entre los rooibos el mas solicitado, y estoy seguro que es por su nombre, es el Estrella de la tarde, el cual se lo puse en honor al personaje de J.R.R. Tolkien, Arwen Undomiel. Es uno de los rooibos que mas vendemos en la tienda y hasta el distribuidor ya lo conoce por este nombre.



En conclusión, un buen nombre puede hacer un producto mas competitivo que otro, pero es siempre la calidad lo que hace que perdure en el mercado.

No hay comentarios: