martes, 8 de abril de 2008

Las infusiones digestivas

¿Quién no ha comido en alguna ocasión de más? Hay fechas en el que el exceso en las comidas se ha covertido en tradición. Tras estos atracones el estomago y en consecuencia nuestro organismo se ve forzado a trabajar mucho más, produciendo ácidos y jugos gástricos para digerir los alimentos, con diversas consecuencias dependiendo de cada persona.
La acidez, la retención de líquidos, la pesadez, son , entre otros, problemas típicos que nos podemos encontrar. Para ayudar a la digestión se usan una serie de infusiones de las cuales ofrecemos algunas formulas:
-Melisa, cilantro, corteza de limón, una ramita de canela y para endulzar con miel.
-Manzanilla, sola o combinada con melisa, menta, corteza de limón o laurel.
-Rooibos (cualquier combinación).
-Te verde, anís estrellado y tomillo (endulzado con miel o azucar de caña).
-Te rojo con ciruelas y canela.
-Te negro, canela, cardamomo y petelos de rosas.
-Mejorana.
-Zahareña.
-Albahaca, tomillo y anís estrellado.
-Lavanda y tomillo.
-Te verde o blanco, romero y fresas.
-Te "moruno": te verde, hierbabuena o menta y azucar moreno.
-Poleo menta y orégano.
-Hierba Luisa, sola o combinada con melisa, menta, cilantro o canela.
En la mayoria de los casos, la solución para no sufrir estos contratiempos, reside en moderanos en cuantos a las cantidades, que no en calidades, de alimentos, lo que no quita que nos privemos del placer de saborear la mágia de los matices de una buena infusión, que nos transporte a algunos de esos lugares míticos que cada uno tiene guardado en su imaginación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Conbinación es con "B".
Menos mal que no leí todo el documento.

Hierbabuena dijo...

Llevas toda la razón anónimo, y aunque eres estricto al no seguir leyendo el documento, tambien debias de haberlo sido al escribir m antes de b y combinación hubiera estado totalmente correcta. Todos cometemos pequeños errores, lo que no significa que estemos completamente equivocados. Gracias por ayudarme a enmendar nuestro error.

adilene dijo...

hola hierboabuena teng una duda grandisima lo que pasa esque lei una dieta y decia que en el desayunose ingiriera una INFUSION DEPURATIVA , y en la merienda INFUCION DIGESTIVA. ya vi que explicas una serie de infuciones digestiva pero ami no se me antoja tomar ninguno de esas hierbas y no se haya de otra cozas como manzanas u otras cosas ...?
te agradeceria si me respondieras estas preguntas

=D

Hierbabuena dijo...

Hola Adilene, hay muchas soluciones para favorecer la la digestión y como muy bien apuntas la manzana es una fruta que ayuda en estos procesos, ademas de que es muy necesaria la ingesta de fruta para una estar en la linea de una correcta alimentacion. Si quieres una dieta que se adapte a ti, lo más recomendable es que visites a tu médico o endocrino, pues cada persona es un mundo,las dietas se deben de tomar de forma específica, pues una mala opcion, podria acarrearte la perdida de ciertas sustancias necesarias para el organismo. Si por el contrario, lo que quieres es simplemente añadir ciertos habitos a tu dieta diaria, pero no te gustan mucho las infusiones, añadir unos granos de cardamomo verde en el café te ayudará a sustituir la infusion digestiva de la merienda por un café con el mismo efecto.

Unknown dijo...

pero podrias explicar la diferencia entre depurativa y digestiva

Hierbabuena dijo...

Hola Cecilia, la diferencia que hay entre una infusión depurativa y una digestiva esta en el proceso de actuación. La digestiva actua en el proceso digestivo, o sea, cuando los alimentos aun no han sido absorbidos por el organismo o estan en vias de absorción, facilitando con esto una asimilación mas correcta de los nutrientes y evitando malas digestiones. En cambio las infusiones depurativas actuan sobre el organismo, eliminando las toxinas o los exesos que nuestro cuerpo ya ha asimilado en la digestión.

Blevit digest dijo...

En casa sólo tenemos una infusión de manzanilla e hinojo de Ordesa para la niña cuando tiene molestias después de alguna comida. A veces la he tomado yo y la verdad es que alivia.

Un saludo,
Pilar