martes, 31 de enero de 2012

Che Guevara

Cuando vi la película "Che, el argentino", se me quedaron varias frases en la memoria. Una de ellas la dice Fidel Castro en una entrevista, casi al final de la película, tras la pregunta del periodista de si la revolución cubana había sido una locura: " Si analizamos la aventura del Gramma, si analizamos el periodo de la sierra, el periodo de los llanos e incluso la entrada en la Habana, podemos llegar a la conclusión de que hay loco de por medio". Y es que 18 hombres mal armados, que fueron los que quedaron después del desastre del Gramma y el primer encuentro con el ejercito, desperdigados en la sierra, consiguieron conquistar Cuba.
Otra de esas frases se las dice Ernesto "Che" Guevara a un grupo recién incorporado a la guerrilla: "Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar".
En Europa, casi todo el mundo (por no decir todo, que siempre se escapa alguien), sabe leer y escribir, pero también nos damos cuenta de que, aun así, no son pocos los que nos engañan cada día. La humanidad tiene que tener algo genéticamente defectuoso que nos hace no estar conformes con lo que tenemos, y si no que se lo digan a Eva y Adan, que lo único que tenían que hacer era no comerse la manzana y fue lo primero que hicieron. También es cierto que esa inconformidad ha llevado al hombre a grandes conquistas y descubrimientos para la sociedad, que después se encargan los políticos de desvirtuar. Y es que nos estamos cargando nuestro paraíso, empeñados en depender de recursos que sabemos que se acabarán y que, además, nos están envenenando el aire y derritiendo los polos.

No hay comentarios: